miércoles, 16 de abril de 2025

DEFENSAS 10

PLAZA MANUEL BELGRANO

A comienzos del año lectivo, el anuncio de la construcción de una nueva sede escolar, en este caso la del IPEM 345 Maestro Hugo Barrera, fue una gran noticia.



Considerando que la ciudad de Alta Gracia presenta un déficit áulico importante, (consecuencia del crecimiento poblacional de la región tras la pandemia) y a la obsolescencia de muchos edificios (1) era de esperar que la localización para este proyecto fuera tan estratégica como consensuada.

Lamentablemente y pasando por alto polémicos antecedentes como aquel intento en la década del 70 por trasladar el Colegio Nacional (hoy ENSAG) a la plaza Mitre, (espacio verde que se salvó por la negativa del Gobierno Nacional a aceptarlo en donación), el sitio elegido para la nueva escuela fue el remanente de la Plaza Manuel Belgrano de Barrio Liniers, un predio cuya superficie destinada a la parquización y al esparcimiento, ya había sido reducida con la construcción del Centro Vecinal y la Escuela Santiago de Liniers.

(1) El IPEM 97 Independencia creado en 1966, consolidó su domicilio “provisorio”, compartiendo la esquina por años con el Registro Civil.



La recurrencia en asumir que las tierras previstas para ser los pulmones verdes de la ciudad son lotes baldíos, solo puede interpretarse como el desentendimiento municipal en su responsabilidad ante la planificación urbana de Alta Gracia. Un fenómeno que ha atravesado todas las gestiones, sin importar su afiliación partidaria.

En las siguientes imágenes, se pueden constatar las diferentes manzanas intervenidas con edificios, que originalmente fueron concebidas como espacios verdes:


BARRIO PARQUE DEL VIRREY

Playón polideportivo techado.


BARRIO PARQUE DEL VIRREY

Escuela Julio Barrientos.


BARRIO PARQUE DEL VIRREY

Plan de Viviendas.


BARRIO PARQUE CASINO

IPEM 346 República Argentina.



BARRIO PARQUE SAN JUAN

Dispensario Municipal N6.


A estas situaciones, pueden agregarse dos enclaves que requieren otro análisis, pues los edificios no estarían ocupando terrenos previstos originalmente como espacios verdes. Sin embargo su implantación es más el resultado de la disponibilidad del lote, que de un plan maestro que los contemple en un proyecto integral de desarrollo urbano del sector.



POTRERO DE LOYOLA

Escuela PROA-Instituto El Obraje.


POLÍGONO FERROVIARIO -EX QUINTA LA FLORIDA

Polideportivo – Escuela Normal Superior Alta Gracia - Correo.


A menos que alguna vez se tome la determinación política de generar reservas de tierras para la construcción de futuras sedes institucionales (educativas, sanitarias, administrativas y recreativas), como recurso en el desarrollo de un proyecto urbano, la ciudad se orienta a continuar perdiendo lugares de reunión y disfrute, a que la calidad paisajístico que la ha caracterizado, se transforme en otra víctima ambiental de la improvisación.


martes, 15 de abril de 2025

PLAZAPLAZADA 2025

En los últimos 8 años, la ciudad fue experimentando transformaciones que, para bien o para mal, influyeron en los modos de apropiación del espacio público. Al proyecto de remodelación de Plaza Solares que dio origen al blog como un sitio para su discusión y evaluación, se sumaron otras iniciativas e intervenciones con diferentes resultados y polémicas como el abandono y depredación de Canteras El Cerro, la restauración de la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced, la recuperación del Cine Monumental Sierras o la construcción pendiente de la nueva sede del Banco Nación.

La dinámica urbana continuó sumando problemáticas y soluciones en el contexto de lo previsible pero también en el veleidoso campo de la improvisación, revelando que no ha sido posible institucionalizar y continuar en el tiempo, una cultura de la planificación y del acatamiento a la normativa existente. Esta recurrencia en las actuaciones sobre nuestro patrimonio cultural y natural o en las iniciativas del desarrollismo inmobiliario, habilitan a retomar este espacio para proponer reflexiones o alternativas, a las decisiones nada sostenibles que se intentan imponer.

Que la plaza vuelva a ser un lugar de reunión para el debate, la aprobación o el aplazo de cualquier idea que consolide o comprometa la identidad de Alta Gracia.