lunes, 12 de octubre de 2009

REVISIONES 2

.
Tres días posteriores a la conferencia que el Arq. Jorge Bozzano, ofreció en Alta Gracia sobre Patrimonio Mundial en la Casa de la Cultura, ARQ. el Diario de Arquitectura de Clarín, publicó las interesantes conclusiones a las que arribaron los expertos asistentes a las IV Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos.
.
.
En su párrafo final podemos leer las agudas observaciones del propio Arq. Jorge Bozzano, intelectualmente coincidentes con los informes presentados por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Plaza Solares, ante las autoridades municipales.
..
"El arq. Jorge Bozzano destaca que las veredas, los cordones y los faroles, incluso los actos imprevistos como un graffiti, hacen de las calles de las distintas ciudades un hecho único e intransferible.
"Pero, al ver los centros históricos, noto que, en ellos, pocos espacios son tan agredidos y desconsiderados en su conservación, como sus calles", se preocupa. Para él, la moda de un nuevo diseño para la calle antigua; las veredas continuas que desdibujan los bordes, los bolardos que segmentan innecesariamente el espacio y los diseños y materiales foráneos en los solados, igualan los escenarios.
Así, se corre el riesgo de que dé lo mismo caminar por el centro histórico de Lima o el de Berlín.
En ese sentido, los cascos históricos y sus calles están heridos, y necesitan ser recuperados".
.
Es una pena que los miembros de "La Comisión", habiendo asistido a la conferencia, no hayan sabido aprovechar la lección impartida por este especialista e insistan en seguir apoyando el disparate del pórfido en plena serranía cordobesa.
.
Fuente: ARQ, Clarín, martes 29 de septiembre de 2009.
.

3 comentarios:

Julio dijo...

Vaya! ¿Qué tendrá ahora para decir "El Señor del Pórfido"?
¿No se conforma con el experimento colonial de su propia casa?

Anónimo dijo...

Les contamos que tienen varias postulaciones a cordobeses del año de La Voz del Interior. Copié algunos de los fundamentos.¿Qué tal si le damos todos y demostramos que es hora que los gobernantes empiecen a dar espacios a la participación?
Los que cuidan nuestra casa

Si alguien efectivamente lee este comentario, me gustaría mucho que se tuviera en cuenta a los tres arquitectos de Alta Gracia que tanto han peleado por la conservación patrimonio cultural-arquitectónico de esa ciudad. Creo fervientemente que las acciones sobre la Plaza Solares demuestran un compromiso con nuestra cultura que supera (lamentablemente, supera) el esfuerzo que hacen los funcionarios a quienes se les paga para esa tarea. Me hace mucha ilusión que de alguna manera contribuyamos con nuestra voluntad a que estas cosas se reconozcan, porque en el interior de la provincia también buye una gesta encomiable, una buenísima intención, un tropel de sueños hermosos que jamás llegan a primera plana de ningún diario. Confío en que esas pequeñas rebeliones serranas serán el pilar sobre el que nos permitamos edificar un futuro un cachito mejor.

Enviado por José Playo el 10/15/2009 8:10:24 PM

Cordobeses 2009 !

Propongo que sean elegidos los CORDOBESES 2009 a los integrantes de la Asamblea Plaza Solares de Alta Gracia. Gracias a ellos conservamos el patrimonio hirtorico de la ciudad.

Enviado por Sergio Reyna el 10/15/2009 7:35:15 PM

Por hacerse ciudadanos responsables

Javier Rojo y Walter Villarreal. Su denodado interes por la reunión del pueblo en protección de un espacio público muy querido como es la Plaza Solares de Alta Gracia. Son un ejemplo de ciudadanía. Estudiaron el proyecto de reforma de la plaza y con seriedad profesional propusieron modificaciones. Organizaron actividades colectivas y mantuveron informados a l resto de la comunidad sbre el tema. Su acción sirvió para tener fe en la participación ciudadana y dio impulso al trabajo e intervención del ciudadano en las cuestiones públicas de la Ciudad.

Enviado por Ruben Aymale el 10/15/2009 9:10:00 PM

¿Qué tal si seguimos votando?

Vecinos: dijo...

Agradecemos a todos los que en estos meses nos apoyaron para que el sentido común prevaleciera sobre la prepotencia y la imposición de un proyecto tan mal fraguado.