sábado, 3 de octubre de 2009

SOLICITADAS 2

.
Las inexplicables solicitadas de "La Comisión" continuaron apareciendo en el Resumen de la Región, reiterando datos falsos sobre el comportamiento del pórfido y entablando comparaciones sin rigor científico ni aval profesional (¿algún geólogo se atrevería a corroborar las inexactitudes técnicas publicadas?).
.
.
Llama la atención la insistencia en buscar ejemplos extranjeros cuyos contextos no guardan relación alguna con el centro histórico de Alta Gracia, porque mal que le pese a "La Comisión", las estancias jesuíticas fueron una experiencia americana y cualquier decisión tomada por "los más importantes expertos en patrimonio del mundo", solo tiene validez para los casos europeos citados.
.
Es habitual que el lego quede más deslumbrado por las imágenes de un proyecto que por el proceso que lo sustenta, como si interpretara que la calidad del diseño dependiera exclusivamente de un aspecto, (en el caso de la plaza Solares, del constructivo), un enfoque erróneo que resulta inadmisible entre quienes se autodenominan "notables".
.
Considerando que el proyecto para la plaza Solares, YA ES UN TEMA CERRADO, más que pontificar a favor del supuesto buen uso del pórfido(1) en los ejemplos seleccionados, "La Comisión", si es que realmente le interesa el patrimonio local, podría haber hecho un aporte más constructivo alentando a las autoridades municipales, a la inmediata elaboración de un PLAN DE GESTIÓN DEL SITIO, instrumento que París, Brujas y Madrid seguramente poseen para regular los intereses públicos y privados involucrados en sus areas patrimoniales, pero que para nuestra ciudad sigue siendo un vacío peligroso sobre el que quedará montada la precariedad paisajística, urbana y arquitectónica del proyecto municipal.
.
(1) "La Comisión" sostiene que frente al Museo del Prado de Madrid hay pórfido argentino, pero en la página 249 del capítulo "Utilización de rocas como pavimentos" escrito por Ana Bernabéu (Laboratorio de Petrología Aplicada. Unidad Asociada CSIC-USA. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Universidad de Alicante), se puede leer lo siguiente:
.

"Hay que mencionar que este uso no se limita a restauración o conservación de pavimentos ya construidos, sino que son numerosos los ejemplos de nueva construcción en la que se opta por el uso de rocas de pavimentos. Un ejemplo es la pavimentación de la entrada del Museo del Prado (en Madrid), en la denominada Puerta de Velázquez, donde se ha utilizado una dolomía calcárea microcristalina (denominada comercialmene Piedra Cenia) y granito".
.
Al parecer "La Comisión" está mal informada... o miente con descaro.
.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Ciertamente las solicitadas aparecidas en resumen de la región son altamente sospechosas, seguir insistiendo en algo cerrado y que fuera aprobado confirmando el uso del Pórfido Patagónico, parece un absurdo total, sin embargo, esas acciones deben esconder algún propósito subyacente que, dentro de barajar hipótesis, podríamos imaginar:
En primer lugar suponer que la comisión no puede digerir que le hayan cambiado el diseño y que un grupo de vecinos auto convocados trabajo con mayor profesionalidad que los responsables del proyecto, motivo por el cual hay que cuestionar algo.
En segundo término y me aferro más a esta posibilidad, estaría la certidumbre, mejor dicho la incertidumbre de que la Provincia ponga el dinero para esta obra, motivo por el cual crean un supuesto estado de discordia para que, si por las dudas los recursos no aparecen, tendrían a quien echarle la culpa, es decir a los vecinos auto convocados que tuvieron la osadía de objetar el proyecto. Nadie desconoce la situación crítica de las finanzas Provinciales y ni que hablar de las locales, por lo que, no sería extraño que esta obra, sea otra de las tantas que la administración Municipal no puede concretar.

Anónimo dijo...

Que buena respuesta!!!...

Anónimo dijo...

Creo que ademas a estos señores les ha aparecido alguien que les ha cuestionado su pretendida autoridad, su autoimpuesto titulo de "notables" sustentado pareciera ser mas en influencias y/o dinero que en logros academicos o sociales.

Sole dijo...

¿Como era el dicho?
"Hay que matar al mensajero porque trae malas noticias".
Si PLAZAPLAZADA lo único que hace es señalar los errores de un proyecto ¿no sería más inteligente analizar ese tema, en lugar de perseguir a quienes lo denuncian?