domingo, 9 de octubre de 2011

REVISIONES 10

Mientras que en presentes y pasadas primaveras, las plazas de muchas ciudades del mundo lucen de la siguiente manera:

MURCIA (España)

QUITO (Ecuador)

CUZCO (Perú)

GUICHON (Uruguay)

BUENOS AIRES (Argentina)

La de ALTA GRACIA, antesala de un bien inscripto en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se ve de este modo:


Qué la sequía es el motivo por el que no se vean plantines ni arbustos en flor…
¿Y el sistema de riego por aspersión que se incorporó? ¿Solamente se usa para molestar a los artesanos?

Seguramente se podrá argumentar que por la crisis hídrica es mejor ahorrar agua, pero teniendo a escasos 50 metros una reserva como el Tajamar, es inexplicable que no haya sido aprovechado nada más ni nada menos que para lo que originalmente fue creado por los jesuitas, algo que los “creativos diseñadores” de este mamotreto de pórfido y hormigón resolvieron con dos cisternas, una convertida en un sarcófago semienterrado pintado de verde, la otra al frente, disfrazada de fuente y coronada por un chupete estilizado:




La mezquina distribución de los pocos plantines florales que exhibe la Plaza Solares sirve para resaltar tanto el precario presupuesto dedicado al mantenimiento de este espacio verde, como la pobreza conceptual de quienes están a cargo de ello. ¿Alguna vez nuestra municipalidad contará entre sus filas a profesionales y personal capacitado?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me permito insistir en que la Plaza Solares deberia ser un jardin sin arboles y regado con agua del tajamar. Patrimonio de la humanidad es el Conjunto Jesuitico que se debe evidenciar, no esconder detras de los arboles, los cuales no son el"Patrimonio"

Walterio dijo...

Anónimo: La plaza es un bien patrimonial catalogado, por
lo tanto, los elementos que la constituyen y que le otorgan identidad también gozan de dicha categoría. No olvidemos que lo patrimonial también es definido por lo que las presentes generaciones consideran que tiene valor para preservarse y en el caso de la Plaza Solares, mucha gente se manifestó en defensa de sus árboles al ver la remoción de los olmos enfermos. Con esto podemos concluir que hay una percepción colectiva que no concibe a la Plaza Solares sin forestación.
Tampoco hay que dejar de lado que el concepto de Patrimonio, abarca tanto lo cultural como lo natural y decir en estos tiempos de desforestación serrana y sequía que un árbol aunque sea exótico, no sea patrimonio, es mínimamente desde lo simbólico y desde el discurso oficial, el peor mensaje ambiental que puede emitirse desde un espacio verde público a la comunidad que lo va a usar.
Si despojáramos a la Plaza Solares de todos sus árboles, el espectáculo sería desolador, en verano su uso sería imposible y todos los edificios que por excepción destruyeron la continuidad del paisaje urbano perimetral, quedarían expuesto de manera obscena.
Una buena planificación paisajística YA debería tener planteadas nuevas barreras arbóreas que neutralicen las visuales negativas existentes, decidir qué ejemplares, concluido su ciclo vital, no deben reponerse por su mala situación, qué otros deberían ser controlados sanitariamente para que su esplendor perdure (las tipas y palmeras) y cuáles serían los criterios de recambio estacional de plantines florales y su localización para que no queden librados a la buena voluntad de los jardineros municipales.

Anónimo dijo...

Me parece que hay un poco de confusion, Patrimonio de la Humanidad son los aceptados como tal por la UNESCO. Hay que saber conservarlo.
Valga el ejemplo: Dresda, ciudad muy conocida e importante de alemania, perdiò lo de "Patrimonio de la humanidad" porque hicieron un puente querido por la mayoria de sus habitantes. La UNESCO tiene sus reglas si los habitantes de algun lugar no las acepta, bueno,no hay problema: no es mas Patrimonio de la humanidad segun el organisco que lo otorga: la UNESCO!!!
Vea la foto de la plaza sin arboles y se dara cuenta que el Conjunto Jesuitico adquiere una centralidad y una visibilidad fundamental.
Dé una vuelta por europa y vera que la mayoria de las plazas no tienen arboles, justamente para no cubrir lo que es importante que es referente para la identidad de la ciudad.
Un jardin regado con agua del Tajamar reconquistaria una belleza maravillosa.
Esto daria un rumbo para evitar los horrores que se ven al lado de la Plaza.

Walterio dijo...

Anónimo Sería mejor que planteara discusión con una identidad, para saber desde qué conocimiento o disciplina argumenta.

Me parece que quien está confundido es usted, porque en ningún momento sostuve que la plaza fuera Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto infiero que, o pretende establecer una jerarquía en el valor de los bienes a partir de la declaratoria de la UNESCO y con ello subordina el carácter propio que la plaza como patrimonio posee al del casco jesuítico (enfoque monumentalista superado hace décadas por una concepción patrimonial de conjunto y por lo tanto de contexto), o supone que el concepto de patrimonio solo abarca a aquellos que se encuentran inscriptos en la lista mundial y bajo ciertas condiciones, lo que no es correcto.

La UNESCO, solicita a las instituciones encargadas de la gestión local de los bienes, la delimitación de una BUFFER ZONE con el fin de proteger las cualidades ambientales y patrimoniales del entorno que incluyen sus pautas culturales, así que la idea de una plaza seca, sería casi equivalente al inadecuado puente de Dresden, ciudad cuya designación había sido conquistada por su paisaje cultural..

No es objetualmente que hoy en día se concibe al patrimonio, por lo tanto la propuesta perceptual del monumento como único punto focal (que a determinada distancia y con la actual explanada, ya se tiene), estaría descartando una multiplicidad de lecturas que un espacio verde, forestado con inteligiencia podría ofrecer para que además sea usado y disfrutado por la gente.

Sobre la invitación a pasear por las plazas europeas… le propongo que antes lea un poco sobre historia del urbanismo latinoamericano, para comprender que la comparación por esa vía no es la más pertinente.

Anónimo dijo...

Suficiente ver las fotos delas plazas que han mostrado!!!sin molestarse e ir a europa

Anónimo dijo...

El problema no es quien soy, mas bien es lo opinado si es fundado o no.