jueves, 17 de abril de 2014

INCIATIVAS 4


Muchas tesis de la Facultad de Arquitectura, han tenido por escenario de intervención a la ciudad de Alta Gracia, abordando un trabajo que entrelaza el diagnóstico urbano con una propuesta concreta para un tema específico. Generalmente los equipos toman contacto con funcionarios y técnicos de áreas tales como patrimonio, planeamiento y obras públicas pero rara vez el resultado de todo ese esfuerzo intelectual es capitalizado por la gestión oficial con el fin de generar una biblioteca de antecedentes que permita abrir o ampliar el diálogo sobre las necesidades y posibilidades de una ciudad en dinámico crecimiento.

 
Estos ejercicios académicos fijan su objetivo en una problemática real y el rigor asumido dependerá de los criterios adoptados por la cátedra en la que se inscriben, pudiendo privilegiar lo teórico sobre lo tecnológico o lo proyectual sobre lo factible, deviniendo en productos finales que suelen carecer de racionalidad ante una hipótesis de concreción, pero que enuncian ideas y alternativas que merecen ser analizadas y debatidas por sus cualidades resolutivas.
 
En ese marco interpretativo, los siguientes ejemplos de cuyos autores no se registran datos, ofrecen una somera idea del potencial propositivo que sustentan y que lamentablemente han quedado como ejercicios académicos cerrados, sin una oportunidad de proyectarse hacia el futuro del planeamiento local.
 
La primera tesis rescatada, interviene el centro histórico con un tratamiento extremo de la Plaza Solares consistente en una sucesión de terrazas, escalinatas y taludes que conforman un eje explanada unificador del actual Paseo de la Estancia y la Calle del Molino. Advierte sobre la necesaria recomposición de la manzana municipal, con un edificio que cierra las caóticas vistas que se observan desde la calle del Molino hacia el este (coincidiendo conceptualmente con la propuesta realizada desde PLAZAPLAZADA para la nueva sede del Banco Nación).

 
La segunda tesis apunta a una de las grandes deudas institucionales de la ciudad, la sede de un edificio municipal que albergue todas las reparticiones y dependencias que en la actualidad desarrollan sus actividades de manera caótica e inconexa por su dispersión entre la vieja “Casa Gris”, el salón Belisario Roldán, la terminal de ómnibus y otros inmuebles. Si bien la elección de su emplazamiento (predio de la estación de trenes) no parecería el más adecuado por la multiplicidad de funciones que se han ido agregando al sitio sin un plan maestro, reflexionar sobre las condiciones de trabajo y gestión en relación al espacio arquitectónico institucional, equivale a interpelar la calidad de los resultados obtenidos por la gestión oficial.

 
 
La tercera tesis hace foco en el predio de Canteras El Cerro con una propuesta hotelera algo grandilocuente, pero que denota una voluntad por recuperar la memoria ferroviaria y minera de Alta Gracia recreando el desaparecido sistema de transporte de áridos y la puesta en valor de la usina. Si bien se pasó por alto la gran estructura de hormigón que todavía permanece en pie y que conformara los silos, tolvas y el túnel del tren de carga, la importancia de esta propuesta radica en señalar la infinidad de oportunidades que ese enclave todavía conserva a pesar de la depredación y el olvido.

 
Cada ejercicio académico con sus excesos y falencias es el corolario de un largo proceso de relevamiento, diagnóstico y diseño, una tarea que demanda tiempo y esfuerzo intelectual, recursos muy valiosos como para que solo se agoten con la formalidad exigida en la graduación de un equipo de profesionales.

No hay comentarios: