martes, 12 de enero de 2010

PROYECTOS

.
Desde un comienzo, planteamos desde aquí que cualquier proyecto de remodelación para la Plaza Manuel Solares, merecía un tratamiento integral que estuviera respaldado por un Plan de Gestión de Sitio, con el fin de conciliar los diferentes intereses involucrados en el Área de Protección de Primer Orden, que si bien cuenta con una normativa rigurosa, no alcanza a formular una estrategia de intervención para casos puntuales.
.
Proponiendo una analogía que lo explique con mayor claridad: la norma se comporta como un molde que pauta límites pero sin especificar el contenido a moldear, que queda a merced de la pericia, el talento, la sensibilidad y la voluntad de los proyectistas que la interpretan.
.
En este contexto de subjetividad y vacío de gestión, fue diseñada la nueva sucursal para el Banco Nación que ocupará la parcela contigua a la sede municipal. Un edificio mediocre para una ubicación estratégica en el centro histórico de Alta Gracia, aprobado por el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria en las últimas semanas del 2009.
.
.
...
.
Sin recuperar la memoria histórica del lugar, (el lote es un vértice de la antigua huerta jesuítica), sin resolver morfológicamente una manzana que hace décadas se encuentra incompleta desde la demolición de la vieja Posada del Virrey, sin neutralizar las visuales negativas de medianeras y patios traseros de la misma sede municipal, pero incorporando una arquitectura vulgar que obstruye la integración visual oblicua que actualmente posee la calle del molino y el muro del tajamar con la plaza, el paseo de la estancia y el atrio de la iglesia, este edificio es un ejemplo de la estrecha concepción urbano-arquitectónica de los supuestos "especialistas" y profesionales que participaron del proceso de diseño.
.
Con una mirada al expediente, alcanza para distinguir entre las sensatas observaciones de fondo realizadas por la Arq. Peralta que al parecer no fueron tenidas en cuenta dado el resultado de la votación final y las notas adjuntadas por el asesor o consultor de turno que se remiten a formalidades de presentación y no a la calidad del proyecto.
.
Una vez más la ciudad perdió la batalla de la calidad.
Una vez más esta gestión municipal se resiste a otorgarle a Alta Gracia, el nivel paisajístico que se merece, por desestimar el valor que tienen los CONCURSOS PÚBLICOS DE ANTEPROYECTOS.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunto? ya está perdida la batalla?, pues eso que piensan construir y qeu fue aprobado por nuestros funcionarios me parece un horror!!!!! eso que yo nada que ver con la arquitectura, tal vez un poco de buen gusto nada más que creo que fue lo que les faltó a los que hicieron el proyecto y a los que lo aprobaron. Un horror!!!!

Anónimo dijo...

desesperante la impunidad, otra oportunidad desperdiciada,una caja de zapatos desproporcionada!!!
banco si!!concurso de anteproyectos si! ESTE PROYECTO NOO!!!

Vecinos: dijo...

Anónimo: Aunque a último momento se consiguió sumar algunas voluntades para impedir la construcción de esta aberración, igualmente se aprobó.
Es otra evidencia de que la mediocridad GANA en la ciudad sobre la excelencia y la calidad.

Vecinos: dijo...

Al parecer el Defensor del Pueblo de la Nación ha intervenido en el tema. Esperemos que sea provechoso.