miércoles, 7 de abril de 2010

CONSTRUCCIÓN 1

..
Fuente: Resumen, jueves 1 de abril de 2010.
.
.
Fuente: Sumario, jueves 1 de abril de 2010.
.
Sin dudas, la remodelación de la Plaza Solares es una obra necesaria para la imagen turística y cultural de la ciudad, pero el resultado final que en meses tendremos la oportunidad de recorrer y vivenciar, será la consecuencia de un proceso tortuoso. Un proyecto que en su inicio descartó la participación vecinal y la calidad de diseño ignorando además los rasgos urbanos que la identifican, una propuesta cuyo correcto objetivo original consistía en la unificación espacial de los componentes jesuíticos de la Estancia de Alta Gracia, pero que por limitaciones presupuestarias ante su caprichosa y onerosa materialización en pórfido patagónico, se reducirá al perímetro del espacio verde, quedando para una segunda etapa las calles Nieto, del Molino y Padre Vieyra entre el Reloj Público y Paravachasca. Una propuesta salida del anonimato, el aburrimiento y la mediocridad de una repartición pública, sin tiempo para poetizar, resignificar o reflexionar sobre los símbolos históricos de la ciudad y su identidad porque antes que la belleza paisajísitica y el respeto por las emociones de la gente que vivirá la plaza, se debía cumplir con el plazo de entrega del legajo técnico...
.
Ante la urgencia por comenzar y terminar la obra como sea, se abren nuevas interrogantes:
.
¿Dónde se habrán previsto los nuevos estacionamientos que sustituirán a los que serán erradicados?
¿Cómo se resolverá la sobrecarga de actividades de la calle Rafael Lozada?
¿Qué tipo de equipamiento (bancos, cestos, luminarias, refugios, cartelería) se habrá escogido?
¿De qué modo todos estos elementos se relacionarán con las improlijas y hasta ridículas sistematizaciones de Avda Belgrano y España?
¿Cómo se armonizarán las pocas fachadas de interes patrimonial que quedan con los inadecuados edificios que por excepción se están construyendo alrededor de la plaza?
.

No hay comentarios: