lunes, 9 de agosto de 2010

CONSTRUCCIÓN 6

.
Urbanizado, el casco de la Estancia Jesuíta de Alta Gracia comenzó a disgregarse a partir de la consolidación de algunas trazas viales. De este modo la calle Nieto asumió su vocación para el tránsito y la apertura de la que con el tiempo sería la Avda Padre Vieyra distanció el espejo de agua de la fachada norte de la morada. En viejas fotografías se puede observar una breve lonja de tierra separando el mirador de la costa del tajamar en una continuidad paisajística del conjunto, que lamentablemente se ha perdido para siempre.
.
.
Con la construcción del Reloj Público, se invade la superficie del embalse jerarquizando una esquina que no existía, mediante una explanada que fue incorporando metros cuadrados con el paso de los años. En algún momento de todo este proceso, el murallón del tajamar sufrió modificaciones:
.
- La probable demolición de un tramo para generar la apertura de la esquina donde se emplazó la torre conmemorativa de los 350 años de la merced de Nieto.
.
- El agregado de varias hiladas de piedra, (sobre el calicanto original), quizás por motivos de seguridad. (Quien observe con atención podrá notar la diferencia en el espesor de este parapeto y el original, detalle inexistente en las fotografías más antiguas).
.
.
Una serie de preguntas abiertas sobre una de las obras hidráulicas más antiguas del país, que tampoco formaron parte de los objetivos de este improlijo "Proyecto de reunificación espacial", que paradójicamente se presenta como una obra que pondrá en valor el patrimonio jesuítico.
.
.
Es dificil creer en una genuina revalorización del pasado cuando se omite la investigación arqueológica como práctica indispensable en una intervención que de acuerdo a la ordenanza 4518 se encuentra en una zona expresamente delimitada para tal fin.
Pensar que los estudios deban dejarse para una etapa posterior, una vez que el pórfido cubra con su patagónica textura los vestigios de granito, anfibolita y caliza que legaron los jesuitas en Alta Gracia, resulta ingenuamente ridículo.
.

No hay comentarios: