lunes, 23 de agosto de 2010

MEMORIAS 13

.
"Toda Historia de Pueblos lleva impresa la marca de un genio creador que impone a una era su sello personal."
.
(...)
"Alta Gracia tiene también su historia y su desarrollo se debe a un genuino hacedor, un varón de virtudes, de inclaudicable fuerza moral e indestructible energía vital que imprimió para la inmortalidad y en la trascendentalidad de los tiempos la aureola que sólo los privilegiados en dones pueden grabar en la materialidad de las cosas y en el espíritu colectivo de una comunidad.
.
Alta Gracia tiene su artífice; su nombre, impenetrable para el olvido, es José Manuel Solares."
.
(...)
"Nació en la ciudad de Córdoba en diciembre de 1782. Era hijo de Don Francisco Solares y Doña María Josefa Piñeiro, viuda de Don Diego Parra.
Solares contrajo enlace con Doña Concepción Llanes. El matrimonio no tendría descendientes.
La Estancia de Alta Gracia sería adquirida por Solares a los herederos de Santiago de Liniers en agosto de 1820, en la suma de quince mil pesos, constituyéndose en el noveno propietario de la misma.
Falleció el 23 de agosto de 1868 a los 85 años y ocho meses."
.
.
(...)
"De su testamento(1), se desprende la intención de Solares de hacer de la antigua Estancia una Villa compuesta de pequeños propietarios, hombres pobres y honrados que con su esfuerzo prosperarían teniendo la asistencia de la Escuela y el Templo para enriquecerse cultural y espiritualmente."
.
(...)
"Nada ni nadie le hizo abandonar el camino que se había trazado; la injusticia, la ingratitud y la persecución no abatieron sus ideas y sentimientos. Alta es la Gracia que recibió Alta Gracia al contar con un hombre de tal gigantesca envergadura como Don José Manuel Solares, Patriarca de esta ciudad y modelo perenne de hombre cabal."
.
Fragmentos extraídos de "Síntesis Histórica de Alta Gracia",
Centro de Estudios Históricos de Alta Gracia.
(Reeditado por la Municipalidad de Alta Gracia, año 1981).
.
(1) Redactado el 14 de marzo de 1862.
.

No hay comentarios: