jueves, 24 de febrero de 2011

EVALUACIÓN 1

.
La Plaza Solares fue habilitada luego de treintaisiete semanas de trabajo que no alcanzaron para completar el proyecto, que como se recordará, desborda el perímetro del espacio verde involucrando a su entorno inmediato con la premisa de "unificar" y "poner en valor" el legado jesuítico. El tiempo transcurrido desde su liberación al uso público, alcanza para evaluar el modo en que la gente se está apropiando de la intervención realizada y la calidad técnica de lo ejecutado.
.
Sin dudas, el primer impacto que esta obra genera en el transeúnte es perceptual, pues la omnipresencia material del pórfido y del hormigón, invade los sentidos con su monotonía táctil y cromática, imponiéndose sobre la vegetación existente que no recibió el tratamiento paisajístico que merecía. Si esta impresión no resulta en una acabada hostilidad, se debe al hecho de haberse preservado la traza original de la Plaza Solares que oficia de "memoria de recorrido" de los altagracienses.
.

.

.

.
.
.

.
Confundiendo el concepto de unificación espacial con el de homogeneización material, la obra podría ser caracterizada como un "proceso de esterilización del espacio público", porque se lo privó de cualquier elemento que pudiera entablar lazos de identidad con el entorno, con su historia y con su gente. Tanto la elección de una roca ajena a la experiencia serrana como la deliberada incomodidad en el diseño de su equipamiento, la disposición del sistema de riego (que los artesanos padecen porque fueron ignorados como usuarios), o la peligrosa profundidad de la fuente, parecen recursos del diseñador para expulsar a los vecinos de su propio corazón urbano. Esto puede comprobarse en las quejas diarias de quienes tropiezan con los bloques de pórfido mal colocados, no pueden sentarse en los bancos porque acumulan calor, son mojados mientras venden sus artesanías, o han tenido que sacar a sus niños de la fuente que por fortuna, no estaba llena aunque sí estancada.
.

.

.

.

.
.
.
Otro aspecto que sorprende, considerando el presupuesto y el tiempo invertidos, es la baja calidad en la ejecución técnica. Si bien en esta serie fotográfica no alcanza a detectarse, la improlijidad de la obra es indisimulable: cordones, banquinas, desniveles, rampas, bolardos, juntas, circuito para no videntes, cantos de hormigón en taludes y bancos continuos, exceden esta aproximación crítica y serán analizados en entradas posteriores, pues preocupa notar que a dos meses de la inauguración de la obra conmemorativa del bicentenario, el proceso de deterioro haya comenzado a dar sus primeras señales.
.

6 comentarios:

Luis C. González dijo...

Totalmente de acuerdo con la evaluación, la participación ciudadana, atemperó las barbaridades previstas en el proyecto municipal. Esto sin embargo es una muy buena señal para los que viven de la politica en Alta Gracia, hay un antes y un despues de la plaza. Ojala que la participación ciudadana no se corte nunca mas y este sea el mojon para que la gente sopese PLANES, PROYECTOS, TRAYECTORIA y empiece a votar con la cabeza, dejando de lado a otros organos tales como la panza.

Claudia dijo...

La plaza quedó MUY DESPROLIJA, los bancos son incómodos y ya se ven piedras rotas y manchadas y lo que es peor al achicar la calle y permitir el estacionamiento en doble mano, el resultado no puede ser más caótico.
¿Qué pasó con el monumento a Manuel Solares? ¿Es ese rulo ridículo puesto sobre la fuente? ¿No pudieron hacerla más fea?

Anónimo dijo...

No me gusta cómo quedó la plaza, antes tenía algo de color.

Vecinos: dijo...

La plaza se vería mejor si hubiera sido el resultado de un concurso de proyectos.

Anónimo dijo...

Han hecho una mamarracho porque es fruto de calculos modestos y poco tecnicos. Las cosas que abrian que decir son muchas pero me limito a que abria que peadonalizar todo el alrededor de la Plaza con horarios 7/9 de la manana para carar y descargar mercaderias a los comercios y ademas han dejado demsiadas plantas. Es el Conjunto Patrimonio de la humanidad, no las plantas!!La Plaza deberia ser transformada en un jardina bierto regado por el agua del Tajamar.

Anónimo dijo...

Re-viendo las fotos es increible que se pueda haber construido ese Hotel al lado de la Municipalidad!!!
Creo que se deberia indagar en los permisos obtenidos para su construccion para ver si estaban en ragla con los regolamentos urbanisticos y las leyes nacionales sobre la tutela del ambiente y de los bienes historicos. Imposible que todo este bien!! y esto vale tambien por el edificio al lado del tajamar!!