domingo, 11 de septiembre de 2011

EVALUACIÓN 7

DESNIVELES 

En directa relación con la materialización del solado de toda la intervención, la falta de cuidado puesta en la resolución de los desniveles existentes, indican tres puntos a cuestionar : 

A -La decisión de no mejorar los espacios verdes perimentrales: 
Es muy contradictorio que un proyecto que se fundamenta en la unificación espacial, se detenga tres metros antes del conjunto jesuítico y se niegue a rediseñar los canteros y escalinatas que fueron construidos entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta y que a pesar del tiempo transcurrido, superan en calidad al gran desacierto perpetrado en el S XXI. 



El encuentro entre el pórfido, el muro de anfibolita y los escalones de granito (ambas rocas regionales) no puede ser más patético e improlijo. Un proyecto inteligente habría tratado de remover estas plataformas intentando recuperar la perdida topografía original con mayor naturalidad, quizás extendiendo las escalinatas más importantes (la de la portada del patio de honor, la de la iglesia) reproduciendo la materialidad de sus escalones hasta el nivel en que se encuentra el pórfido y cubriendo el remanente (actualmente ocupado por la anfibolita) con tierra y vegetación autóctona. 

Esta lamentable omisión se extiende a los canteros que rodean el atrio para luego rematarlo, del modo escandalosamente menos pensado del proyecto, con el desconectado, antiestético, injustificado y ridículo espacio verde contiguo al cementerio, que luciría mucho mejor si su geometría hubiera sido unificada mediante un ensanche del espacio verde que circunda al atrio y este a su vez, con la hipotéticamente recuperada topografía del muro de cierre del patio de honor, sugerida en el párrafo anterior. 


Este primer punto es el reflejo urbano arquitectónico de un fracaso importante: la disolución del Nodo de Gestión del Patrimonio, que habría acordado con las instituciones involucrada (parroquia, museo, Comisión Nacional de Monumentos), el mejor modo de integrar al proyecto de unificación espacial, las superficies de terreno que se hallan bajo cada jurisdicción. 

B -La improvisada adaptación del pórfido: 
Para nada se tuvo en cuenta que muchos desniveles, ofrecen un paramento vertical expuesto, que no fue revestido con el material dominante. A cambio se puede ver una precaria e irregular terminación (¿revoque fino?) cubierta de eflorescencias y otras manchas. 


En el peor de los casos la contrahuella deja a la vista, decenas de grietas, oquedades y chorretones producto del escurrimiento del agua. 


O directamente los ladrillos a la vista en un engendro tecnológico que desmerece la nobleza de los peldaños de granito original para coronarlos con el omnipresente material exótico. 


Las escalinatas de la explanada frontal del Reloj Público, siempre fueron conflictivas, desde su construcción a finales de la década del ochenta, no supieron salvar adecuadamente el ligero desnivel entre la vereda y el espacio que antiguamente supo ser un jardín con fuente, donde, hasta la inauguración del Museo Liniers, se exhibieron las muelas del molino harinero. Las contrahuellas tienen un desarrollo escaso indicando que está sobrando un escalón que quizás haya sido incorporado para evitar un salto mayor entre huellal y huella. Tampoco esto fue revisado y apenas se procedió a consolidar la traza de estos desniveles que por ser mínimos, tampoco fueron revestidos con pórfido, legando más metros lineales de improlijidad expuesta. 

(El estado superficial de las pieza de pórfido, es un elocuente testimonio del esmero con que han sido colocadas).


C- El incumplimiento de la premisa de accesibilidad general. 
Tras el desarrollo de los dos puntos anteriores ¿Es necesario especificar el tercero?
Ciertos enunciados, embellecen desde su concepción teórica cualquier memoria descriptiva, pero en diseño, las palabras no alcanzan a concretar lo que solamente la creatividad de un diseñador inteligente, es capaz de alumbrar en un proceso comprometido con sus convicciones éticas y estéticas.

No hay comentarios: