miércoles, 14 de diciembre de 2011

EXPERIENCIAS 3


Según su página oficial:

"Basta de Demoler es una Organización No Gubernamental del sector civil, sin fines de lucro, establecida formalmente en abril del 2007 por un grupo de vecinos de la ciudad de Buenos Aires unidos con el objeto de defender el patrimonio urbanístico de la ciudad.

Comenzó convocando a los ciudadanos a manifestarse públicamente en contra de las demoliciones de los edificios de valor arquitectónico e histórico; luego emprendió diversas estrategias en defensa del patrimonio y extendió su accionar a los parques, calles y veredas históricas, mobiliario urbano; es decir, todo aquello que forma parte del patrimonio tangible."



Una experiencia que salvando la escala, se asemeja a la vivenciada por aquel grupo de altagracienses que dos años atrás se movilizó ante la posibilidad de ver destruida su Plaza Solares. De no haber existido aquella inquietud, el resultado que hoy transitamos y continuamos criticando por su baja calidad, podría haber sido peor. Vale recordar que aquel proyecto pretendía incorporar un edificio al espacio verde que exigía la extracción de un buen número de árboles y la desintegración de un sistema de lugares que al menos se pudo preservar.

Pero volviendo al activismo patrimonial bonaerense, y citando otros ejemplos locales relacionados al tema como los generados por "Todos Por Nuestros Arroyos" y "El Monumental es Público", quizás ya sea tiempo de pensar colectivamente, algún tipo de organización cuya estructura permita prevenir situaciones, antes que éstas se precipiten o se diluyan con el tiempo.

No hay comentarios: