jueves, 13 de diciembre de 2012

DEFENSAS 8

HERENCIA 

Doce años han pasado desde que la UNESCO incorporara el “Camino de las Estancias” al Patrimonio de la Humanidad, oportunidad para celebrar que Alta Gracia cuenta con una distinción que la compromete a velar por un legado cultural, perteneciente a las próximas generaciones. 

En el tiempo transcurrido desde su declaración, el conjunto jesuítico y su entorno experimentaron transformaciones y agresiones que movilizaron a los vecinos preocupados por la preservación de los bienes. Esta participación desinteresada, narra hasta qué punto el centro histórico es un componente fundante de la identidad local, manifestación que no resulta casual si consideramos que de todas las estancias, la de Alta Gracia fue la única que gestara una ciudad. 


Comprendemos desde esta perspectiva, el valor que el patrimonio tiene para la sociedad y cómo su sentido depende de tal interacción, pues aquellos bienes que no son debidamente apropiados están destinados a ser escombros y sobre las ruinas es imposible elaborar memoria para proyectar el futuro. Importa destacar que la apropiación también debe alentarse y para ello están las instituciones y sus planes de gestión. 

Al momento Alta Gracia tiene una deuda pendiente sobre cómo hacer del patrimonio una cuestión más participativa e integradora con los sectores de menores recursos, desmontando así el paradigma elitista que lo asocia únicamente al turismo cultural y rescatando su potencial reivindicador de identidad y producción. Otra deuda es el control de las actuaciones que se desarrollan sobre los bienes, el estado de la iglesia es el máximo ejemplo de una intervención negativa que permanece sin resolverse satisfactoriamente. 

Desde el bloque “Encuentro por Alta Gracia” trabajamos en procura de una socialización del patrimonio, para que el título internacional que nos fuera otorgado, distribuya beneficios a todos los altagracienses. 

Julia L. Elías 
Concejal Encuentro por Alta Gracia 

Walter H. Villarreal 
Asesor Legislativo 

Publicado en Papel Tortuga,  Jueves 6 de diciembre de 2012

No hay comentarios: