sábado, 29 de diciembre de 2012

INICIATIVAS 2


Casi como un regalo de fin de año, la impresentable fuente de la Plaza Solares fue intervenida, quizás con la idea de mejorar su aspecto y rendimiento...


Sin hacer un derroche de creatividad, como se acostumbra en esta ciudad, apenas se procedió a elevar el nivel de su perímetro para evitar que se continue llenando de barro cada vez que llueve y se le agregó un borde de hormigón premoldeado. 

Se incorporaron cuatro chorros verticales en la plataforma inferior del basamento previsto a la nunca ejecutada escultura de Manuel Solares (esta negación de la principal figura histórica de la ciudad es un hecho simbólico digno de un análisis psico-sociológico). Y con la intención de controlar y enfatizar el desborde de agua, se superpusieron a ésta, módulos estriados, que al angularse en los vértices se anulan entre sí, (lo que denota falta de estudio del detalle técnico). 



El "objeto" con presunto sentido artístico, fue preservado como si fuera una escultura de Rodin y todo el conjunto fue pintado, cumpliendo con esa terrible manía nacional de cubrir con latex el hormigón armado, que DEBE permanecer a la vista y exponer su textura (aunque ya se sabe que los productos de dudosa calidad se terminan de "mejorar" con pintura). 

 No hay que ser muy exigente, ni un gran observador para concluir que ese enorme caño no conjuga mucho con las intenciones de recuperación estética del mamotreto. 

 Cualquier parecido...
 
Con sus cambios... la fuente sigue siendo peligrosa para los niños, antiestética por su escala y forzada relación con la topografía de la plaza que nunca fue contemplada en su diseño.

Un despropósito, un derroche de recursos traducido en  notable fealdad.

No hay comentarios: