jueves, 4 de abril de 2013

INICIATIVAS 3

TRÁNSITO LENTO… 

Los informes técnicos, provenientes del ámbito académico, entusiasman por el rigor profesional que supuestamente los respalda. El recientemente presentado ‘Estudio Integral de Tránsito y Conectividad para la ciudad de Alta Gracia’, elaborado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, aborda la problemática sólo desde el paradigma turístico. De éste modo, la revalorización del patrimonio es el objetivo que guía la reformulación de la jerarquía vial, la erradicación de estacionamientos (sin relocalizarlos) y el trazado de bici sendas. 


Pero el mérito de poner en valor el paisaje urbano, con recomendaciones interesantes que se internan en lo arquitectónico urbanístico reclamando una escala interdisciplinaria, se diluye al priorizar al turista por sobre el vecino. Tal enfoque contrasta con la sustentabilidad repetida a lo largo del documento, sin exponer la metodología para alcanzarla, pues desde lo discursivo pareciera que “mejorar y fortalecer el potencial que tiene la ciudad en lo relativo a su patrimonio histórico y cultural” bastara para “integrar a los sectores urbanos más excluidos en el actual sistema vial”. Sin embargo, en la conectividad inter-barrial no se formulan alternativas que resuelvan las barreras urbanas (ferrocarril, arroyo, Sierras Hotel) y las bici sendas se diseñan sólo con fines recreativos. 

El informe también sugiere trasladar la terminal de ómnibus en el predio de Colectividades, advirtiendo evaluar el costo social de tal decisión política pero sin presentar los argumentos que pudieran sostenerla ni otra opción. Por último y corroborando que el vecino no fue priorizado, se aconseja “limpiar” las calles adyacentes al centro histórico del transporte público de pasajeros. 

Casi cuarenta páginas de relativas buenas intenciones que, sin ser un proyecto integral, proponen transformaciones para una ciudad idealizada desde el turismo cultural. 

¿Y si mejor probamos con Activia? 
Walter H. Villarreal
Arquitecto

Publicado en Papel Tortuga, jueves 4 de abril de 2013

No hay comentarios: