viernes, 22 de marzo de 2013

RESTAURACIÓN 6


El pasado lunes 18 de abril, el Bloque Encuentro por Alta Gracia, presentó ante el Presidente del Concejo Deliberante, un pedido de informes sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en la Iglesia Jesuítica. El documento aborda los siguientes puntos sobre los que se desea tomar conocimiento: 

a) Confirmación de un nuevo proyecto de restauración. 

b) Los criterios de intervención del mismo, sus etapas, plazos de ejecución y presupuesto. 

c) Respecto de la gestión y desarrollo del proyecto de restauración, identificación de los actores participantes de la Agencia Córdoba Cultura, Municipio, Curia, Museo de la Estancia Jesuítica y Comisión Nacional de Museos Monumentos y Lugares Históricos como así también de sus respectivos roles y funciones. 

d) Cumplimiento de las formas de presentación contempladas por la ordenanza 4518 (capítulo II), a los efectos de completar el Expediente 78.I.12 

e) Sociabilización de las actuaciones realizadas y por realizar con el fin de que la comunidad incorpore paulatinamente las transformaciones propias de una restauración. 

f) Posible existencia de un proyecto municipal de intervención complementaria, en el espacio público aledaño (calle Nieto), desarrollado en función de las necesidades del proyecto integral de restauración del Bien Cultural. 

g) Los criterios acordados con los actores del proyecto de restauración, para la hipotética intervención del espacio público y el presupuesto acordado. 

La solicitud se fundamenta en la necesidad de superar la situación de hermetismo en la que se encuentra la obra, que entre los vecinos y turistas de Alta Gracia genera una profunda incertidumbre, ante la escasa información sobre lo que se ha realizado y sobre lo que se llevará a cabo. 

Es de vital importancia poner a consideración pública el tratamiento de un bien patrimonial, pues si bien hay instancias de estricta resolución profesional que requieren una altísima especialización, no hay que dejar de lado que se trata de un inmueble de alto valor cultural, apropiado e internalizado como tal por su comunidad. Lo que afecte al edificio protegido, afectará de algún modo al grupo humano que lo protege, de ahí el extremo cuidado que debe ponerse en la materialización de cada etapa. 

 En contextos donde lo patrimonial es entendido como una problemática en la que no se debe improvisar, el público puede asistir de manera didáctica, amable y económica a todo el proceso de restauración, desde la etapa de documentación y pasando por la investigación arqueológica, hasta el proyecto final de rehabilitación, como puede observarse en las siguientes imágenes del Centro Histórico de Florianópolis: 

 

No hay comentarios: