sábado, 15 de agosto de 2009

PRESENTACIONES 2

LA PLAZA SOLARES DE ALTA GRACIA:
CON CORAZÓN Y CON HISTORIA

.
.
RESUMEN DE LA PONENCIA:
.
La plaza Manuel Solares de la ciudad de Alta Gracia, es un espacio cívico resultante de la transformación del uso del suelo rural al urbano. Desde un primer momento y respondiendo quizás a arraigadas tradiciones y simbolismos, la fracción de tierra al este de la fachada del conjunto jesuita quedó presidida por el atrio de la iglesia y en consecuencia subordinada a la jerarquía de lo religioso.
Más tarde, el deslinde de tierras promovido por el testamento de Solares legitimará la vocación urbana de dicha fracción, que pasará a ser la plaza principal de la nueva villa.
Los diferentes modos de apropiación del espacio público fueron enriqueciendo la memoria colectiva del lugar, estableciendo una congruencia entre la materialidad de lo construido y sus significados.
.
La celebración del Bicentenario se convirtió en un oportunidad nacional para la recuperación y puesta en valor de espacios públicos; en Alta Gracia el llamado “Proyecto de Unificación Espacial y Puesta en Valor del Conjunto Jesuítico” que abarca la plaza y el entorno de las principales construcciones jesuíticas, fue desarrollada en un contexto que motivó la reacción inmediata de los altagracienses.
Así en noviembre de 2008, un grupo de vecinos autoconvocados en la “Asamblea Plaza Solares”, emprendió una serie de acciones solicitando que el proyecto fuera puesto a consideración pública. Alcanzado este objetivo, un equipo conformado por profesionales realizó un análisis de la alternativa municipal, concluyendo que de ser materializada, generaría una dislocación del equilibrio existente entre el hecho físico-perceptual y la memoria colectiva de la plaza.
Los resultados de los informes dieron pie a una serie de actividades de concientización y difusión que alentaron la participación de los vecinos (grandes y pequeños) con relatos, recuerdos y opiniones. De este modo, fue posible rescatar representaciones y simbolismos que a diario los relacionan con este espacio urbano conformando un patrimonio intangible de gran riqueza.
.
El presente trabajo repasa la historia de la plaza Manuel Solares y organiza los testimonios recopilados, junto a otros que circulan en textos literarios y periodísticos. Su principal objetivo es resaltar el valor patrimonial de las expresiones inmateriales que surgen de la plaza, para que el hecho físico tenga sentido como espacio público.
.
Nilda Beatriz Moreschi
Museóloga.
.
Javier Rojo
Maestro Mayor de Obras.
.
Walter H. Villarreal
Arquitecto.
.
Trabajo presentado en las VII Jornadas de Historia de los Pueblos
de Paravachasca, Calamuchita y Xanaes.
.

2 comentarios:

Mariana Eguia dijo...

Felicitaciones. Espero que esta iniciativa haya permitido un acercamiento más profundo de la comunidad hacia sus bienes urbanos.
Que se siga repitiendo.

Vecinos: dijo...

Maru: Tus palabras son un incentivo para seguir adelante.