sábado, 20 de marzo de 2010

RESULTADOS 5

.
Finalmente y con tres meses de retraso, la maqueta del proyecto de intervención de la Plaza Solares, está siendo exhibida en la Sala Belisario Roldán.
A simple vista es notable la diferencia que presenta con los primeros planos que se dieron a conocer en diciembre, tras la decisión de desechar la inadecuada propuesta original.
La versión definitiva, respeta y simplifica la estructura circulatoria existente de la plaza, reconfigura su centro para articularlo con un estanque que aparentemente integrará al monumento de Don Manuel, evita rampas y escalinatas innecesarias, consolida el perímetro con líneas puras, respeta ejemplares arbóreos importantes pero no incorpora otros con el criterio de reforzar la conformación espacial.
..
Aunque el esfuerzo por satisfacer la voluntad de los vecinos fue considerable, el resultado es bastante modesto para la jerarquía de un sitio UNESCO, pues continúa luciendo como una propuesta gestada en dos dimensiones y desconectada de su entorno. Nótese cómo la peatonal transversal remata en un punto indeterminado sobre la vereda de la escuela Manuel Solares y cómo el tantas veces criticado empedrado del Paseo de la Estancia, se mantiene sin ninguna modificación, junto a los canteros y escalones perimetrales al casco jesuítico.
.
.
En el diseño de circulaciones y sub espacios, la geometría no aparece como una herramienta empleada con rigidez racional o libertad intuitiva, sino como el encuentro accidental de direccionales que no conforman una trama y que son forzadas a contener en el plano horizontal, entidades regulares de extraña convivencia estética. (Observar el estanque, el rectángulo blanco superpuesto al círculo y el arribo de cada diagonal al cuadrado central).
.
.
Importa aclarar, que lo que se comenzará a materializar en las próximas semanas abarca la Plaza Solares, sector identificado en el modelo a escala como Primera Etapa, quedando para una Segunda Etapa (¿cuándo?) la calle Nieto (con su escandalosamente inventada ampliación del cementerio), la del Molino y la cuadra de Padre Vieyra entre el Reloj Público y Paravachasca.
.
Entonces... resulta paradójico que a este proyecto se lo denominara "de unificación espacial y puesta en valor del conjunto jesuítico...", cuando lo único que se unificará y pondrá en valor será el pórfido patagónico en medio de las Sierras de Córdoba.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ver para creer reza una antigua frase, de este proyecto que la Pcia. pone los recursos monetarios, daría la impresión que podría realizarse, ahora, también es cierto que las finanzas Municipales no gozan de buena salud, por lo tanto y sabiendo que cuando ajusta el zapato, este se saca, no sería raro que los fondos vayan a parar a otros menesteres. Ahora, un proyecto de esta naturaleza, además del porfido, tiene que tener una ejecución ordenada y bien planificada, ya que si se improvisa, se puede llegar a paralizar el centro, por ahora desarmaron la cabina telefónica y la garita de los taxi, parece que desarmando son buenos, veremos si se hace y como se hace.

Vecinos: dijo...

Anónimo: La planificación de las obras es un tema que merece sumo cuidado, especialmente porque en este proyecto afecta a la estructura vial del centro de la ciudad y los antecedentes locales sobre esta cuestión no son los mejores (veredas de la calle España por ejemplo).

Anónimo dijo...

¿NOTARON QUE EN LA MAQUETA NO ESTÁN LA ESTATUA DE NIETO Y EL BUSTO DE SOLARES? ESPEREMOS QUE SEA UN DESCUIDO NOMÁS...
Y OJALÁ LA OBRA SE HAGA, Y SE HAGA BIEN Y RÁPIDO.
GRACIAS A SU TRABAJO EL PROYECTO ES MUCHO, MUCHO MEJOR. SALVO POR EL USO DE ESA PIEDRITA.
HACE POCO ESTUVE EN JESUS MARÍA Y ES UNA DE LAS CIUDADES VICTIMAS DE ESTA PORFIDIZACION DE LOS ESPACIOS... IGUAL QUE CORDOBA Y TODO EL CAMINO DE LAS POSTAS... HAY QUE VER CUÁL ES LA OBSTINACIÓN CON ESA PIEDRA, QUE PARADOJICAMENTE, SÓLO TRABAJA UNA EMPRESA EN NUESTRO PAIS: PATAGONIA STONES.
UN ABRAZO Y GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU CONSTANTE LUCHA...

Vecinos: dijo...

Anónimo: En principio el relieve de Manuel Solares estaría representado en la maqueta por el rectángulo blanco en posición vertical dentro del estanque central. Si la idea es despojarlo del montículo de piedra en el que ahora se encuentra empotrado, será para celebrarlo.

Según comentarios, el monumento a Nieto volverá a la misma esquina con un entorno más limpio en el que quizás se integre mejor a la plaza, aunque desde lo simbólico continue quedando descontextualizado.