sábado, 15 de mayo de 2010

AVANCES 3

.
En la cuarta y quinta semana de trabajo en la Plaza Solares, algunas declaraciones aparecidas en medios locales adiviertieron sobre ajustes en la traza de las diagonales y la posible extracción de una magnolia que aparentemente estaría seca. Si bien en el desarrollo de una obra la aparición de imprevistos es parte de su rutina, cualquier modificación profunda en el diseño podría alterar las intenciones originales del proyecto que surgieron de los acuerdos establecidos con los vecinos, como de hecho sucedió con el boulevard de calle Rafael Lozada.
Entre los componentes de la plaza que no fueron respetados a pesar del diálogo con los funcionarios figuran:
.
- La recreación de los antiguos sub espacios de reunión sobre calle Rafael Lozada y Avda Belgrano, que según la maqueta y lo que puede observarse in situ, han sido sustituidos por muros de contención de hormigón que oficiarán de monótonos bancos lineales.
.
- El traslado de la estatua de Juan Nieto con el fin de revalorizar la identidad de Manuel Solares cuyo relieve sí fue extraído y del que no se sabe qué destino tendrá si supuestamente es restaurado.
.
- El tratamiento integral del entorno topográfico del casco jesuítico, incluido el ridículo cantero que pretende confundir a la gente con la ubicación de un cementerio que nunca se extendió sobre un espacio que necesariamente debió ser de tránsito y a pesar de la documentación histórica que fue presentada para rebatir tan burda hipótesis.
.
........
Esta última secuencia fotográfica estuvo signada por la absurda prohibición de un encargado que se acercó diciendo: "No se puede sacar fotos a una OBRA PRIVADA", ignorando quizás que tanto la plaza como la obra que en ella se realiza son PÚBLICAS, que en ningún momento se ingresó clandestinamente para interrumpir las tareas, que las imágenes fueron tomadas desde su perímetro y que ya hace décadas que NO SE PUEDE PROHIBIR LA MIRADA SOBRE LAS ACCIONES PÚBLICAS.
.
Aunque quizás... al decir OBRA PRIVADA, se refería a su carencia de oportunismo, inteligencia, calidad de diseño y consenso cívico.
.

2 comentarios:

Beatriz dijo...

Como siempre!!!
Acertado, oportunido y sumamente claro!!!!

Vecinos: dijo...

Beatriz: Agradecemos tu reconocimiento.