martes, 25 de mayo de 2010

MEMORIAS 10

.
El 25 de mayo de 1919 los vecinos de Alta Gracia pudieron participar del desfile en las calles de su centro histórico, en la plaza de su corazón cívico.
..
Desplazados por las obras de remodelación, los altagracienses deberán acuñar los recuerdos celebratorios del bicentenario con una escenografía de galpones y vías abandonadas, desarraigados de todos los símbolos de su identidad urbana: la fachada de la Iglesia, los muros de la Casa del Virrey, las palomas sobrevolando pinos, tipas y palmeras, los reflejos del Tajamar, las campanadas del Reloj Público...
La dilación en la resolución del proyecto de intervención definitivo y el proceso de concesión de las obras, debieron advertir a las autoridades sobre la imposibilidad de contar con el centro cívico en condiciones en una fecha tan significativa para los argentinos.
El sentido común parecería indicar que ante esa inevitable realidad, habría sido más oportuno, sensible y respetuoso, postergar el inicio de obras para una semana después del 25 de mayo, dándole la posibilidad a los vecinos, de despedirse de su antigua y querida plaza con un festejo cívico de trascendencia.
.

4 comentarios:

Remo Erdosian dijo...

jajaaaa, porque no esperaron un par de meses para empezar con las obras, metieron la pata!!!

Remo Erdosian dijo...

sinceramente no estoy totalmente en desacuerdo con la remodelacion de la plaza, pero quiero ver cuando este terminada, cual es la justificación para sacar los arboles que en esta foto se ven jóvenes... hay que ser muy boludo para no poder integrar unos arboles a un proyecto, digo siendo diseñador... bue... me dio el ataque de viejo protestón!

Walterio dijo...

José: Lamento decepcionarte pero los árboles que se quitaron y los que aparecen en la foto no son los mismos. Probablemente estos se hayan derribado en la misma época en que se talaron las casuarinas que circundaban la plaza (¿Segunda mitad de la década del 50 quizás?).
Estoy de acuerdo con que la plaza necesitaba una intervención, pero desarrollada en el contexto de un plan de gestión del sitio y con un concurso público que garantizara la calidad del proyecto.

Julia dijo...

Yo también sentí mucho que el bicentenario no se festejara en la plaza Solares.