sábado, 4 de julio de 2009

PROYECCIÓN 1

ANTECEDENTES CORDOBESES
EN EL USO DEL PÓRFIDO PATAGÓNICO
.
En contra de lo que determina la ordenanza para el Área de Protección de Primer Orden, lo que recomiendan los especialistas e incluso lo que sugiere el sentido común, el exótico pórfido patagónico, se impondrá como el material dominante para el revestimiento integral del solado en el proyecto de unificación espacial de la Plaza Manuel Solares.
.
Ya sea por moda, conveniencia económica o técnica, esta roca ya se viene usando en la ciudad de Córdoba en diversas intervenciones urbanas y con los siguientes resultados en calle Rivadavia entre San Jerónimo y 25 de mayo:
.
.
A tres años de su colocación, puede observarse un marcado deterioro del material, a consecuencia del intenso tránsito al que se encuentra expuesto, seguramente agravado por fallas en la impermeabilzación de las juntas y en el funcionamiento de los desagües pluviales.
Hundimientos, grietas y baches que luego han sido inadecuadamente reparados con asfalto, alteran la expresión estética que con su aplicación se buscaba alcanzar.
En la última fotografía de esta serie, también pueden identificarse las huellas que las bases de los bolardos o mojones de separación de acera y calzada dejaron, tras ser eliminados por los sucesivos impactos recibidos por los vehículos a su paso.
.
Es probable, que hayan existido fallos en la dirección técnica de la obra y quizás la comparación con las arterias perimetrales de Plaza Solares, sea extrema debido a que la calle Rivadavia no cuenta con un tránsito restringido como el propuesto para Alta Gracia, pero debería servir de proyección para anticipar el mantenimiento de una obra que tanto dinero demandará y que por ausencia de un concurso de ideas, lamentablemente no podrá contar con la mejor solución posible.
.
En el año 2008, La Voz del Interior, ya realizaba una descripción del deterioro de esta intervención, que puede leerse aquí.
.

No hay comentarios: