martes, 21 de septiembre de 2010

AVANCES 8

.
Citado por el Concejo Deliberante, el Ingeniero Otaschinsky respondió en la sesión de esta mañana, a las dudas surgidas por el lento avance de la obra en Plaza Solares.
Se refirió a la misma como una intervención de alto impacto urbano sin antecedentes desde la década del sesenta, que está demandando la coordinación de múltiples actores, entre ellos las empresas subcontratistas de EPEC y TELECOM, encargadas de las tareas de soterrado de sus redes y de la ejecución de nuevas acometidas domiciliarias. Tal factor junto a otros no previstos en el desarrollo del proyecto, como las características rocosas del suelo que dificultan las excavaciones o la construcción de una cisterna que garantice la presión adecuada para el riesgo por aspersión del espacio verde, prorrogaron la finalización de los trabajos.
.
.
Ante las diferentes inquietudes planteadas por los concejales, el ingeniero respondió que la obra se encuentra promediando el 75% de su desarrollo, reconociendo que la intervención perimetral es la que más inconvenientes está presentando por su convivencia con el tránsito peatonal cotidiano, que obligará a implementar un vallado más rígido en el empedrado faltante.
Aseguró que el solado de piedra caliza del Paseo de la Estancia, no será removido, que toda rotura realizada en las veredas de Avda Belgrano hacia el Este, será reparado y que el Intendente ha solicitado ante las autoridades correspondientes, la presencia de un arqueólogo con el fin de acompañar las excavaciones restantes.
.
.
Considerando que el área central incluye numerosos comercios que están siendo afectados, muchas de estas justificaciones no serían tales, si el proyecto hubiera sido desarrollado con mayor precisión antes de iniciar las obras. Es absurdo sostener que el suelo rocoso de este sector de la ciudad resultara una sorpresa, aún así, un sondeo previo del mismo debió haberse contemplado como parte de las tareas de relevamiento.
Otro desatino que demuestra la falta de coordinación y respaldo profesional especializado en la gestión patrimonial es la tardía incorporación de un arqueólogo, que debió haber formado parte del equipo técnico desde el inicio del proyecto c
on el fin de supervisar los movimientos de suelo.
Con todo esto y según lo anunciado, la obra recién se estaría inaugurando a finales del mes de noviembre.
.

No hay comentarios: