sábado, 18 de septiembre de 2010

RECORRIDOS 1

.
PLAZA MITRE
.
Mientras que la Plaza Solares ha ido transfomando su imagen a lo largo de los años, ocupando un sitio jerárquico en la memoria colectiva, la Plaza Mitre fue relegada a un lugar secundario aún perteneciendo a la misma área de la que surgió el corazón urbano de Alta Gracia.
Sea por su origen de antiguo playón de acopio de áridos y corrales, lo cierto es que nunca fue objeto de gran atención paisajística, llegando a interpretarla poco menos que como un baldío, cuando en la década del setenta, se la sugirió como posible emplazamiento del Colegio Nacional (hoy ENSAG).
En los ochenta, con el retorno de la democracia, un proyecto se propuso darle cierta dignidad a este espacio verde cuyo mayor valor lo constituían varios ejemplares de seibos de majestuoso porte, incorporando un sistema de pérgolas que definírían el espacio central con su mástil monumental y los cuatro accesos, además de materializar veredas perimetrales y senderos que hasta entonces eran de arena. Nada de esto se llevó a cabo y recién en los noventa se consolidaron las peatonales y se construyó el teatrino aprovechando como escenario, la plataforma original del mástil.
.
.
.
.
.
Aunque se plantaron nuevos ejemplares arbóreos, la intervención no fue acompañada con un diseño paisajístico integral y de manera casi simultánea, los seibos se secaron misteriosamente .
Con poco mobiliario urbano o reciclando de manera patética el existente (ver foto siguiente), la obra en general fue desarrollada con suma precariedad y escaso control de calidad.
.
. . .
.
La Plaza Mitre experimentó el típico vandalismo de los espacios poco controlados, convirtiéndose en un enclave propicio para la inseguridad nocturna, aún así, su teatrino presenta un uso espontáneo, discontínuo y no programado con todos los riesgos que porta una construcción sin el menor mantenimiento: barandas oxidadas y faltantes, solados levantados por raíces, mala iluminacíon, graffitis, falta de aseo, etc.
.
En tanto, a tres cuadras de tamaño abandono e indiferencia, el despilfarro material de la Plaza Solares se disfraza de sustentabilidad turística...
.

No hay comentarios: