martes, 15 de junio de 2010

CONSTRUCCIÓN 3

.
PLAZA ENTERRADA
.
La extracción de árboles de Plaza Solares, (algunos previstos y anunciados, otros no), generó dos posturas inmediatas: la defensa de las especies vegetales sin cuestionar su naturaleza exótica y la justificación de la tala y posterior reforestación con ejemplares autóctonos cumpliendo con lo que estipula la ordenanza 4518, la misma que paradójicamente no fue respetada al aprobarse el proyecto de remodelación que desde un principio adoptó el pórfido patagónico, a pesar del art. 126 que determinaba el uso de roca local.
En la coherencia de una y en la ambivalencia de la otra, se identifica el interés por el componente más visible de la plaza que es la vegetación.
Pero... ¿Se limita la Plaza Solares a ser solamente aquello que puede observarse? Árboles, arbustos, plantines, césped, senderos, farolas, bancos, canteros y monumentos.
¿No habrá algún otro componente que haya sido ignorado por su invisibilidad?
.
.
Dejando al margen la infraestructura por considerarla parte insoslayable de un proyecto, conviene regresar al Manual de Procedimientos del Área de Primer Orden (ordenanza 4518) para leer lo siguiente:
.
TITULO VI
CAPÍTULO I
DE LAS EXCAVACIONES
.
Art. 1: DECLÁRESE "Área Arqueológica" a toda el Área de Protección de Primer Orden.
.
Art.2: ASEGÚRESE la preservación del Patrimonio Arqueológico, conocido o potencial, que hubiese dentro del Área de Protección de Primer Órden, y considérese la posibilidad de su deterioro a partir de intervenciones que planteen excavaciones de cualquier tipo y/o movimientos de tierra. Obligase a dar aviso del inicio de la realización de los trabajos a la Autoridad de Aplicación.
.
Art.3: REQUIÉRASE posterior a este aviso, de la intervención de las instituciones y Entidades Consultivas, con las que existan convenios y de los profesionales especialistas en Arqueología Urbana, Preservación de Patrimonio, Historia, etc., necesarios para el estudio del sitio.
.
Art.4: EXÍJESE la presencia de los Profesionales Especialistas en el momento de la realización de las excavaciones, las que no se podrán iniciar sin ellos.
.
El articulado continúa, sirvan los primeros cuatro para comprender hasta qué punto el grado de improvisación y poco rigor en las acciones desarrolladas hasta el momento han desestimado además de la calidad de diseño del proyecto, el potencial arqueológico de la plaza, cuyo suelo debe contener cientos de testimonios materiales de diferentes épocas, que por minúsculos o frágiles, no dejarían de aportar importantísimos datos sobre la histora altagraciense, además de enriquecer nuestro acervo patrimonial.
.
.
"Si preguntáramos a un habitante de alguna ciudad argentina qué hay debajo del piso o de la calle, quizás alguno recordaría que hay caños, cloacas y cables de luz. Otros dirían que esa pregunta es, simplemente tonta. Pero lo interesante es que esa misma pregunta hecha en Europa, o incluso en muchos otros países de América latina, tendría una respuesta totalmente diferente: nos dirían que bajo el piso está el pasado".
.
Del libro del Arq. Daniel Schávelzon, "El Laberinto del Patrimonio Cultural".
.
Walter Villarreal
Arquitecto
.

4 comentarios:

luis rosanova dijo...

Walter: La semana pasada recorri con profesionales de la UTN, las obras de la Aduana Taylor en Buenos Aires, donde minuciosamente, varias toneladas de escombros y basura enterrada despues de la demoliciòn de ese primer edificio realizado durante la Organizacion Nacional (1857), fueron tamizados, y con un verdadero trabajo de arqueologia urbana, se encontraron miles de objetos de uso cotidiano que nos relatan en sus formas modos y costumbres del vivir en el Buenos Aires de fines del siglo XIX.
Caminando, recordè a Alta Gracia, y su "faraonica obra", y me puse a pensar si alguien, algun funcionario de cultura, se habra hecho aunque sea de un minuto para pensar que debajo de cada centimetro de la plaza puede haber respuestas a enigmas de la historia local, como los porteños encontraron entre esos escombros.
Pero luego de leer lo que acabo de leer en este blog, creo que se perdio por el apuro, la falta de idoneidad y humildad para pedir asesoramiento, la posibilidad de encontrar una partecita de nuestra historia local que quedará enterrada lastimosamente debajo de toneladas de "piedra foranea".

Walterio dijo...

Luis: No creo que a ningún funcionario de la presente gestión, se le haya cruzado la inquietud. Lo grave es que la normativa existe, pero no se consulta y eso se debe a que el área de patrimonio no está jerarquizada y cuando lo estuvo, no contó con las personas más capacitadas.
Mientras tanto, los NOTABLES siguen teorizando, manipulando la ordenanza de acuerdo a su particular enfoque...
El pórfido es la mejor prueba de ello, luego siguen el nombre de Alta Gracia todo junto, la confusa promoción de la declaratoria de la UNESCO extendida a la ciudad (Alta Gracia, Patrimonio de la Humanidad), el diseño de la bandera municipal, la "puesta en valor" de 3 o 4 comercios de Calle España, etc, etc.
Lo que menos impera es el rigor de los especialistas.

Alejandra Funes dijo...

Durante los primeros días de trabajo para la “puesta en valor” del área de primer orden pude observar a los obreros de la empresa a cargo, abrir una enorme zanja que atravesaba la vereda del Obraje hasta la Casa Parroquial. En esta zona se ubicaba una acequia o canal que en época de los Jesuitas partía desde el Obraje en dirección a la ranchería y huertas. Las evidencias estaban a la vista….. Siendo ésta el Área de Primer Orden habría sido –y es- primordial que la prospección arqueológica anteceda o acompañe a toda otra intervención según normativa local, provincial (Ley 5543) , nacional (Ley Nro 25743) e internacional para sitios Patrimonio de la Humanidad…….Absolutamente TODAS las intervenciones en esta área deberían contar con este contralor como un mínimo de cuidado.

Sin embargo, lo que puede verse hoy en Alta Gracia es que en nombre de la puesta en valor del área, en realidad se están destruyendo inexorablemente preciosas evidencias de nuestro pasado que podrían ayudar a interpretar adecuadamente el conjunto jesuítico en su totalidad…….una verdadera pena que esta intervención hecha en nombre de la preservación del patrimonio termine siendo la principal causa de su destrucción…….el Estado que es el guardián de los bienes patrimoniales subvenciona su misma destrucción…

Walterio dijo...

Alejandra: Al parecer, algunos altagracienses están más interesados en el "maquillaje" del casco jesuítico que en su verdadera historia.