domingo, 20 de junio de 2010

MEMORIAS 11

.
Si todavía quedan dudas sobre la convocatoria que el centro histórico de Alta Gracia, tiene como espacio público, sirva a modo de comparación las siguientes fotografías que fueron tapa del mismo medio gráfico:
.
La primera, con motivo del desfile del 25 de mayo, organizado en un nuevo escenario urbano debido a la obra en proceso de la plaza Solares.
.
Fuente: Sumario, viernes 28 de mayo de 2010.
.
La segunda, en razón al festejo del triunfo argentino en Sudáfrica, gestado espontáneamente en inmediaciones a la plaza a pesar de estar cercada por la construcción.
.
Fuente. Sumario, viernes 18 de junio de 2010.
.
La gente no eligió la escenografía de la ex Avda México para reunirse y exteriorizar su alegría, sino el memorable contexto de la plaza Solares. Una prueba contundente del valor simbólico de este enclave, y de que los espacios públicos tienen modos de apropiación diversificados y discontinuos en el tiempo, no necesariamente sincronizados con los que subjetivamente pueda percibir un individuo que no haya realizado un análisis exahustivo de tales movimientos de usuarios.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente nunca eligió la plaza, elige la esquina, siempre pasó, siempre pasará, y si la hacemos peatonal?

javier rojo dijo...

exelente la comparacion.No hay decreto ni marketing social que reemplace una construccion colectiva como es una plaza como la Solares!

Anónimo dijo...

Hoy se cayo un arbol en la plaza, de esos que pretenden "proteger" y se caýo por enfermo no porque lo hayan querido tirar...

Vecinos: dijo...

Anónimo 22 de junio 2010-21:07: Para tu información una plaza queda determinada por los límites arquitectónicos que conforman ese vacío urbano que puede o no estar parquizado, por lo tanto sus calzadas y veredas circundantes, las esquinas resultantes y los edificios que la rodean TAMBIÉN son la plaza.

Vecinos: dijo...

Javier: Así es!

Vecinos: dijo...

Anónimo 23 de junio 2010-11:18 : Si por el viento de hoy el árbol cayó y no era de los que estaban condenados a ser derribados, es porque no fue previsto y eso lleva a pensar que su estado no estuvo diagnosticado debidamente.

Un árbol es un ser vivo que merece protección, no estar a favor de la vida construye tan poco, como prestarle atención a un imponderable como el mencionado.
¿Qué hay de las irregularidades incurridas en el desarrollo de este proyecto de intervención que hasta se dio el lujo de ignorar lo que en otros países sería prioritario antes de iniciar cualquier obra? La exploración del subsuelo en un área declarada de interés arqueológico.

¿Eso no merece ningún comentario?