sábado, 6 de junio de 2009

ACCIONES 3

CLASE EN LA PLAZA
.
El martes 19 y el miércoles 20 de mayo, con la autorización de la Inspección, invitamos a los quintos y sextos grados de las escuelas primarias a participar de un par de actividades desarrolladas especialmente para los alumnos.
.
En distintos turnos propusimos recorrer la plaza que habitualmente transitan, alternando entre un reconocimiento de los edificios significativos del entorno y una visita imaginaria por las peatonales propuestas por el proyecto municipal. Con tal motivo, volvimos a replantear los senderos con telas rojas, indicando las nuevas visuales, las que se perderán y la localización del futuro centro de visitantes.
.
.
Para cumplir con la primera consigna, los chicos contaron con un croquis de la plaza donde pudieron constatar su curioso trazado trapezoidal (muchos la suponían cuadrada) y una hoja en la que se reproducían las fachadas de los edificios del entorno, que debían identificar y ubicar en la planta.
.
Numerosas preguntas y propuestas enunciadas con sensibilidad, madurez y sentido común quedarán como antecedentes de una experiencia que debio haberse llevado a cabo oficialmente y en diferentes niveles, para registrar el valor que los habitantes de Alta Gracia, le otorgamos a nuestra Plaza Manuel Solares.
.
.
Participantes: Escuela Manuel Solares, Escuela Victor Mercante.
.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Cuando uno ve lo que han sido capaces de generar Uds. siente que el sistema educativo todavía opera para el desusado objetivo fundacional de formar ciudadanos, que la realidad también puede pasar en estos días por hechos reales alejados de la deformación de los medios de comunicación masivos, que la permanencia del mal no ha difuminado totalmente al bien, que la creatividad es un bien que aún aletea gigante en ciertos seres humanos elegidos por los dioses pero rechazados y temidos por los poderes de turno y que por fortuna la patria se sigue haciendo con "cada mano que se convierte en puño/en el pájaro que fecunda a su pájara" (1).

Sigan aleteando.
Carpe diem.
Todo será para bien.

(1) Paráfrasis de Un Padrenuestro latinoamericano.

Vecinos: dijo...

Raúl: Muchas gracias, no es habitual recibir aliento de un modo tan poético y elegante.

Creemos en la belleza que es portadora de memoria e identidad pues en tiempos de gritos que ahogan los argumentos de la razón y de vulgares representaciones que entorpecen el fluir de la emoción, es preciso recuperar el silencio para que el pensamiento se abra camino con el valor renovado de la palabra.