viernes, 12 de junio de 2009

ACCIONES 4

Clase Especial en el
IPEM 97 Independencia
.
Siendo docente de esta Institución, hoy fui invitado por la profesora de Educación Artística de Cuarto Año, para exponer detalles sobre las acciones desarrolladas en la Plaza Manuel Solares.
.
Debido a que el tema que están abordado es Patrimonio, la exposición tuvo variantes respecto de las habituales y fue enriquecida con una reseña histórica de los orígenes urbanos de Alta Gracia, ciertas costumbres que marcaron su identidad y algunas consideraciones sobre cómo fue evolucionando la conciencia patrimonial en la provincia de Córdoba, que hoy encuentra su mayor amenaza en la falta de planificación, políticas de preservación o conservación y la iniciativa de los desarrolladores inmobiliarios cuya voracidad especulativa se impone por las previsiones que en esta materia debería tener el gobierno, acostumbrado a ignorar las opiniones de los especialistas.
.
Otros contenidos revisados fueron: el patrimonio intangible y la progresiva pérdida de la tradición oral que lo construye, en una sociedad cada vez más interesada en valorar un presente que desecha la experiencia, estigmatizando el envejecimiento natural y la disolución de los lazos intergeneracionales necesarios para el traspaso de un legado.
.
Una vez más el intercambio con los jóvenes resultó cálido y emotivo demostrando que todo lo que se pueda llevar a cabo en materia de concientización, nunca será demasiado para robustecer la identidad local.
.
Walter Villarreal
Arquitecto.
.
Detalle de fachada del IPEM 97 Independencia,
ubicado en Urquiza y Tres de Febrero.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante arquitecto, desasne a los que tenga a mano, incluidos sus compañeros, nunca se quede con lo que sabe dentro suyo. Las experiencias deben volar y tocar a cuantos más pueda. Un beso, Cintia

Walterio dijo...

Cintia: En esta oportunidad no hubo que desasnar a nadie porque los chicos ya venían trabajando el tema con la profe.
La verdad, que el patrimonio cultural es un tema que me apasiona porque en su raíz se encuentran los misteriosos lazos afectivos que unen a las personas con los lugares que habitan.