domingo, 28 de junio de 2009

RESULTADOS 3

Un nuevo proyecto para la Plaza Solares ha sido presentado y si bien aún no contamos con imágenes para difundir y establecer públicamente una comparación gráfica con el anterior, estamos en condiciones de comentar cuáles han sido las principales modificaciones:
.
1- Se ha respetado la traza original de la plaza, estructurada por dos diagonales y un centro. Como consecuencia de esta decisión, las visuales que actualmente se perciben desde las peatonales internas, quedarán preservadas.
.
2- Fue suprimida la idea de despegar el Paseo de la Estancia con una plataforma sobre la topografía natural del suelo.
.
3- Se han limpiado los accesos de escalinatas y desniveles innecesarios. Las mismas circulaciones se comportarán como rampas, salvo en la peatonal transversal que precisará de una rampa adicional de reducidas dimensiones que no invalida la igualdad de oportunidades para el tránsito de personas con capacidades diferentes.
.
4- Se mantienen y valorizan los recesos sobre calle Belgrano, con una escala adecuada para la reunión y el diálogo. Estos sub espacios, también son reproducidos sobre la vereda de calle Rafael Lozada.
.
5- No se plantea una tribuna frente a la Casa de la Cultura.
.
6- Se ha eliminado la inclusión de un edificio semi-enterrado para albergar actividades informativas.
.
7- Propone una fuente de dimensiones más reducidas, directamente relacionada con el monumento a Manuel Solares, pero con una morfología menos orgánica que la actual.
.
8- Disminuye el número de especies arbóreas a eliminar.
.
9- Se ha extendido la intervención hasta la Calle del Molino.
.
10- Aparentemente, las veredas del casco jesuítico, serían revestidas con el mismo material unificador del solado.
.
No han sido contemplados algunos aspectos que hacen a la funcionalidad eficiente del proyecto, como el mantenimiento de la división de calzada y acera de las calles perimetrales para evitar las consecuencias que el agua de lluvia escurrida generarán en el tránsito peatonal, (aunque se hayan previsto desagües pluviales).
.
Tampoco se han resuelto aspectos de orden estético, funcional y simbólico, por lo que ciertas aberraciones como la que propone el actual cantero contiguo al cementerio jesuítico, seguirá confundiendo a la gente sobre las dimensiones reales de ese espacio.
La escultura a Nieto continuará compartiendo con su porte de falso fundador una plaza que no le pertenece, mientras que Manuel Solares seguirá esperando un merecido homenaje.
.
Aunque superadora de la anterior, lo más cuestionable de esta alternativa además de la pobreza de diseño que presenta, es la persistencia del material propuesto: pórfido patagónico, para rodear una obra jesuítica en cuyos muros puede identificarse claramente, la textura local de la piedra negra (anfibolita).
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA LASTIMA QUE LOS RESPONSABLES MUNICIPALES DEL PROYECTO NO SE HAYAN ESMERADO MÀS EN SU ELABORACION Y NO HAYAN APROVECHADO LA DISPOSICION DE LOS VECINOS PARA REALIZARLO CONJUNTAMENTE.
SOLO CONSTRUIR NOS HACE DUEÑOS, Y LA PLAZA DE TODOS Y DEBE SEGUIR SIENDO ASI...
EN CUANTO AL PORFIDO...SUGERENTE... ES LO UNICO QUE NO SE CEDIO...
¿REALMENTE INTERESA LA PLAZA O SÓLO ES UNA EXCUSA PARA PONER PÓRFIDO?
LAURA

Walterio dijo...

Laura: Si la plaza realmente interesara, si Alta Gracia y su gente fueran el objeto principal de la gestión, si lo que tanto se proclama en cuanto al perfil turístico-cultural de la ciudad fuese una convicción y una política de estado auténtica, más que un discurso oportunista, todo esto se habría resuelto por un concurso público de anteproyectos con el fin de encontrar las mejores ideas para el centro histórico. Pero una vez más, lo CUANTITATIVO, le ganó a la CALIDAD.