sábado, 16 de mayo de 2009

ANALISIS CRÍTICO 5

ESPACIOS
.
La supresión del corazón central de la plaza, la convertirá en un espacio urbano centrífugo, un carácter opuesto a la esencia convocante de toda plaza principal. Es preciso recordar que allí solía tocar la banda municipal, memoria que perderá su huella para siempre.
.
La propuesta de una tribuna frente a la Casa de la Cultura solo parece justificarse desde lo teórico, pues la casa posee dos magníficos patios (uno de ellos de generosas proporciones en la esquina) como expansión natural de las actividades que en su interior se desarrollan. Por lo tanto es redundante, pero además le da la espalda a la plaza, no se articula con el verde y desdibuja la conformación del cruce entre España y Lozada ensanchando visualmente el espacio calle original.
.
Se pierde la intimidad de las actuales áreas de reunión sobre calle Belgrano, sustituyéndolas por series lineales de bancos, que atentan contra la escala humana que originariamente tenían dichos recesos.
.
Recesos que convocan a la reunión y que desaparecerán.
El espacio verde avanzará sobre la vereda
.
No se percibe a la fuente central y su contexto inmediato, como un objeto arquitectónico diseñado, sino como la resultante gráfica de un remanente poco analizado, entre las sendas peatonales planteadas.
.
La perspectiva no muestra la posición marginal que ocupará a la izquierda
de la primera serie de escalones, el remanente del monumento a Solares (1).
.
El espacio verde contiguo al cementerio jesuita, aparece como una intervención aislada, de nulo diseño y poca justificación al demostrarse que el límite original del mismo coincide con el muro de cierre existente, el burdo rescate del empedrado de calle Nieto, sin desagüe, protección ni interpretación, resulta contradictorio si se considera que muchas rasgos que identifican a la plaza, serán suprimidos.
.
.
La ausencia de un plan director de la zona se comprueba en la falta de atención puesta en la parcela del Paseo del Virrey, cuyo entorno no sugiere ningún uso ni tratamiento integrado al proyecto de revalorización de la plaza.
.
.
El Paseo de la Estancia despegado como placa sobre elevada, tendrá una lectura confusa promovida por la doble pendiente que tiene el terreno. Dará una sensación de inestabilidad que confrontará con el equilibrio volumétrico que posee el conjunto jesuítico. Niega la topografía original y lejos de integrar el casco jesuítico a la plaza, la separa. Es, desde lo ideológico, la decisión más desafortunada del proyecto pues cae en una superada lectura patrimonial del monumento como una entidad aislada del entorno, que debe purgarse del mismo para ser exhibido sobre la metáfora de un pedestal. La Catedral de Córdoba con sus escalinatas y limpieza perimetral (fueron demolidos todos los edificios que la rodeaban incluso el seminario), es uno de los mejores ejemplos de este desactualizado criterio de intervención.
.
En el rectángulo gris puede observarse el salto de nivel provocado por
la plataforma que despegará al Paseo de la Estancia de su topografía original (1).
.
(Se recomienda su visita para ver las imágenes originales
del proyecto que este informe evalúa).
.

No hay comentarios: