martes, 19 de mayo de 2009

RECOMENDACIONES 1

GENERALIDADES
.
Concretar un Plan de Gestión Integral para el Sitio que recopile y registre la información, realice las evaluaciones pertinentes, administre y proponga los proyectos necesarios de acuerdo a los objetivos que en consenso fueran planteados para ser desarrollados dentro de un cronograma de factibilidad económica.
.
Considerar el proyecto en el marco de un Plan de Ordenamiento Urbano, el nuevo Código de Edificación y el Manual de Procedimientos para el Área de Primer Orden.
.
Revisar y recuperar los aspectos históricos propios de la Plaza, para que su rediseño permita una lectura integral del proceso de urbanización de Alta Gracia, sin privilegiar un periodo sobre otro, pero rescatando la figura de Manuel Solares quien diera origen a la Villa.
.
En esta postal anterior a la década del 30, se observa con qué contundencia
ese manifestaban las diagonales interceptadas por el monumento a Solares.
.
Las diagonales definían una cuña de cesped que en el proyecto podría haberse
materializado en el avance del Paseo de la Estancia, bajo la sombra de los árboles.
.
Plantear el proyecto desde una perspectiva menos abstracta y más sensorial. La geometría debe ser un instrumento del diseño y no su objetivo.
.
Incorporar a la propuesta, la Calle del Molino y los sub espacios circundantes al Reloj Público por su pertenencia al Tajamar, los espacios verdes y veredas de la morada jesuítica, la calle Nieto con su reciente y poco justificable espacio verde aledaño al cementerio. Entender que intervenir, no solo consiste en cambiar el material del solado, sino también su diseño (desniveles, bordes, vegetación, etc.).
.
La integración de la Calle del Molino, es vital para una
auténtica unificación espacial de los bienes jesuítas.
.
Los canteros y desniveles deben ser objeto de un rediseño asociado
a la plaza (en el proyecto oficial se mantienen sin variantes).
.
Para que la integración no quede en un enunciado el espacio verde en
calle Nieto debe tener una continuidad con los que rodean la iglesia y la morada.
.
Aprovechar los materiales locales ya instalados en la memoria colectiva local, o legitimados a través del tiempo por significados ya asignados a otros monumentos. Por ejemplo, el basamento de anfibolita del Reloj Público, alude a la etapa de los primitivos propietarios de las tierras de Paravachasca: los comechingones.
.
Detalle del basamento del Reloj Público.
.
Realizar los estudios ambientales necesarios para evaluar el impacto que podría tener una superficie empedrada tan extensa.
.
Conservar el esquema centrípeto que la plaza originalmente posee.
.
Arribar a una propuesta en la que el patrimonio no solo sea contemplado sino que además pueda vivenciarse, estableciendo relaciones en su recorrido, reconociéndolo desde lo anecdótico, palpándolo y hasta “degustándolo” para respetarlo sin llegar a sacralizarlo.
.
Buscar localizaciones alternativas para el emplazamiento del centro de visitantes (Paseo del Virrey, Primer tramo de Calle del Molino y subterránea para aprovechar tramos del segundo muro del tajamar y quizás realizar un pasaje hasta el sistema de compuerta y acequia del molino con el fin de enriquecer la propuesta de recorrido por los bienes jesuíticos).
.
En celeste se demarca una posible localización para
el centro de visitantes en el actual "Paseo del Virrey".
.
En celeste, alternativa de localización del centro de visitantes, su terraza
a nivel de calle del molino serviría de acceso a la sucursal del Banco Nación.
.
En amarillo, la volumetría propuesta para el banco que también podría
desplazarse al N y articularse con la terraza celeste del centro de visitantes.
.
Incorporar el entorno al proyecto como una variable de análisis, diagnóstico e intervención que quedará sujeta a una necesaria negociación con los actores privados involucrados, en el marco de la legislación patrimonial vigente en la ciudad.
.
.
Articular cualquier proyecto de tipo privado o institucional que circunde el área de intervención con el fin de unificar y armonizar criterios de diseño urbano-arquitectónico que pudieran influenciar en el resultado final del conjunto. (Consigna a ser incorporada dentro del Plan de Gestión Integral para el Sitio).
.
Fuente de las postales:La Fragilidad de los Retiros
.

No hay comentarios: