viernes, 29 de mayo de 2009

REPERCUSIONES 2

"Alta Gracia. Tres integrantes de la Asamblea de Vecinos Plaza Manuel Solares criticaron el Plan de Unificación y Puesta en Valor del Conjunto Jesuítico presentado en diciembre de 2008. El proyecto contará con 3,8 millones de pesos de fondos provinciales, mientras que la ejecución estará a cargo de la Municipalidad de Alta Gracia. Las principales intervenciones se llevarán a cabo en la plaza Manuel Solares.
.
La Plaza Manuel Solares se ubica en el centro del casco histórico y en un punto clave por su cercanía al Tajamar, el Obraje, la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced y al museo Virrey Liniers. En 2000, este conjunto jesuítico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
.
La asamblea de la plaza surgió como una forma de reclamo ante el hermetismo con que se desarrolló el proyecto de unificación de los bienes jesuíticos. Entre sus mienbros se encuentran artesanos, comerciantes, profesionales y vecinos interesados en las futuras modificaciones en ese espacio estratégico. Los miembros de la agrupación se escudan en palabras del intendente Mario Bonfigli, quien dio un plazo de 90 días para presentar sugerencias o posibles modificaciones al proyecto oficial.
.
La museóloga Nilda Moreschi, el arquitecto Walter Villarreal y el maestro mayor de obras Javier Rojo, fueron los especialistas encargados de revisar los diversos aspectos técnicos y patrimoniales del plan oficial en representación del resto de los asambleístas. En concreto, la mayor parte delas críticas se dirigieron a la poca participación ciudadana en la elaboración del plan, la utilización de materiales inadecuados en los solados de la plaza como un bien social en sí.
.
La plaza de todos
Desde el área oficial y afín al proyecto, el secretario de obras públicas de la Municipalidad de Alta Gracia, Marcelo Jean, dijo: "La plaza será un espacio social y natural para ser disfrutada por todos: niños, adultos, ancianos, personas con discapacidades motrices y visuales, embarazadas".
.
Sobre la accesibilidad de los vecinos a la plaza, Villarreal explicó que el nuevo diseño no logra una integración total. "En un proyecto planteado desde cero, la integración tiene que ser total, en cambio en la plaza nueva seguimos con la diversificación de peatones comunes por las escalinatas y sillas de ruedas por las rampas".
.
Por su parte, Rojo señaló: "Vamos a ser afectados todos los ciudadanos por este nuevo proyecto, en nuestra imagen y en nuestra manera de usar la ciudad. La plaza deja de ser el espacio de reunión de la comunidad, para ser un espacio puesto a disposición de una industria como el turismo". También Moreschi puntualizó que la legislación internacional en temas patrimoniales sugiere que se trabaje con los colectivos que se verán afectados. Lo que de acuerdo a los asambleístas no sucedió.
.
Materiales
Por otra parte, durante la presentación se objetaron varios aspectos. Uno de los temas más polémicos fue el de la unificación del solado (revestimiento para el piso). La propuesta oficial es la utilización de pórfido patagónico por su resistencia y durabilidad.
Desde la secretaría de obras públicas señalaron que ninguna normativa internacional hace referencia específica sobre el material adecuado para la combinación del terreno."
.
Fuente: La Voz del Interior, lunes 23 de marzo de 2009.
.
Un comentario sobre el último párrafo resulta inevitable, pues la legislación internacional no especificará un material determinado pero SI señala el uso de las materias primas locales, además alcanza con la normativa municipal: el art. 126 de la ordenanza 4518 para la APPO expresa:
.
“Trátense especialmente a las veredas del Museo Casa del Virrey Liniers, de la Iglesia, del Obraje, de la Biblioteca Popular, del Tajamar, del Molino y de la Manzana de la Ranchería, diferenciándolas del resto de las veredas del Área de Protección de Primer Orden, con la idea de evocar a la estancia y asentamiento jesuítico. Realícese este revestimiento con materiales naturales de la zona, resistentes, que no ofrezcan una superficie lisa, resbaladiza o de fácil deterioro, de diseño simple y austero, simulando un tratamiento natural...”
.

No hay comentarios: