martes, 26 de mayo de 2009

ANEXOS 1

ARGUMENTOS A FAVOR
DE LA ANFIBOLITA
.
Como ya se ha expuesto, la propuesta de materialización del solado del Proyecto de Unificación Espacial, con pórfido patagónico, resulta exótica para el contexto de los bienes jesuíticos que se intentan jerarquizar, mientras que la anfibolita, una piedra regional, presenta cualidades que son respaldadas por los siguientes fundamentos:
.
LEGALES:
El art. 126 de la ordenanza 4518 para la APPO dice: “Trátense especialmente a las veredas del Museo Casa del Virrey Liniers, de la Iglesia, del Obraje, de la Biblioteca Popular, del Tajamar, del Molino y de la Manzana de la Ranchería, diferenciándolas del resto de las veredas del Área de Protección de Primer Orden, con la idea de evocar a la estancia y asentamiento jesuítico. Realícese este revestimiento con materiales naturales de la zona, resistentes, que no ofrezcan una superficie lisa, resbaladiza o de fácil deterioro, de diseño simple y austero, simulando un tratamiento natural...”
.
TÉCNICOS:
Morfología homogénea.
Textura pertinente.
Operabilidad sencilla.
.
Resistencia adecuada: las veredas de la Casa del Virrey, revestidas de anfibolita, se han mantenido inalteradas por décadas y mantienen su rústica prolijidad a pesar de las innumerables reparaciones experimentadas.
.
ECONÓMICOS:
Menor costo de adquisición.
Reducción de gastos de transporte.
Disponibilidad inmediata para su eventual reposición, en caso de reparaciones.
Incentivo de la economía minera local.
.
ESTÉTICOS:
Materialidad evocativa del paisaje local.
Color homogéneo adecuado para una lectura e identificación uniforme.
.
Presencia verificable entre los mampuestos de varios muros jesuitas: morada, molino harinero, tajamar, primer paredón, hornillas.
.
Anfibolita presente en los mechinales del muro N de la morada jesuítica.
.
Asociación material con otras intervenciones de espacios públicos existentes en la ciudad (actuales veredas del casco jesuítico, plazas y paseos).
.
.
SIMBÓLICOS:
Referencia a una aplicación metafórica ya empleada con anterioridad (El basamento del Reloj Público tratado con anfibolita, alude al periodo comechingón de Paravachasca).
.
Basamento del Reloj Público de Alta Gracia.
.
Apropiación de tal significado como homenaje a los primitivos habitantes de éstas tierras: el plano topográfico interpretado como territorio comechingón y connotado por el uso de rocas de la zona. Alusión directa a una de las actividades productivas de la zona que además fue practicada por los jesuitas: la minería.
.
Continuidad en la aplicación de un material ya integrado al paisaje urbano de Alta Gracia, en plazas (Actual Manuel Solares, Plaza de las Américas), paseos (de los Poetas, de la estación de trenes), boulevares (Avda del Libertador, Sarmiento), monumentos (de la República, de la Libertad), puentes sobre el arroyo Chicam Toltina (Paso de los Mártires, Armenia, San Martín), portales (Parque García Lorca, Cementerio La Paloma) y edificios públicos (Sucursal del Correo). Obsérvense los siguientes ejemplos fotográficos:
.
Plaza de los Inmigrantes, barrio Norte.
.
Plazoleta de la Libertad. México y Avda del Libertador.
.
Terminal de ómnibus.
.
Con el transcurso del tiempo, el uso de anfibolita como revestimiento ha ido extendiéndose y si bien se la ha aplicado preferentemente como revestimiento vertical, se han podido constatar muchos ejemplos en que su incorporación a los solados, ha dado excelentes resultados.
Su expresividad como superficie continua, varía de acuerdo al criterio adoptado para la materialización de las juntas, que pueden haber quedado expuestas, tomadas al natural o coloreadas imitando su tono.
.
Acceso a La Gruta de Lourdes.
.
Capilla de La Gruta.
.
CONCLUSÍON:
Estos fundamentos se involucran entre sí, conformando el antecedente memorable con que el futuro incorporará al proceso de reconocimiento del Centro Histórico, una serie de características que aunque aisladas, hoy ya forman parte de la identidad local.
También es oportuno señalar que una propuesta que aliente el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona se ajustará mejor al concepto de sustentabilidad que habitualmente se ostenta vaciando de contenido, en cualquier proyecto.
.

No hay comentarios: