miércoles, 27 de mayo de 2009

ANEXOS 4

PROPUESTA PARA
EL BANCO NACIÓN
.
Los anexos de este informe, se cierran con la reproducción de un estudio realizado para el Nodo de Gestión del Patrimonio en noviembre de 2005 en el que se proponía una alternativa de localización para la sucursal de Banco Nación en la parcela contigua a la sede municipal.
.
Debido a que tal iniciativa está en proceso de reactivación, esta vez con el visto bueno del Ejecutivo (por aquel entonces, su postura fue de una rotunda negativa ante el proyecto), es que nos pareció oportuno adjuntarla como un antecedente a considerar ya que afecta directamente al área de intervención del “Proyecto de Unificación Espacial”.
.
Hechos el relevamiento, análisis y diagnóstico previos, dicho estudio proponía una articulación entre la nueva sucursal bancaria, un centro de interpretación (originalmente pensado para exponer el sistema “Camino de las Estancias”) y una plazoleta de arribo que continuaría el eje del “Paseo de la Estancia” con el fin de alcanzar los siguientes resultados:
.
La nueva localización de la sucursal bancaria promovería la recomposición de la manzana, reubicando y materializando la esquina perdida.
.
El nuevo edificio neutralizaría un considerable porcentaje de las visuales negativas desde la calle del Molino hacia el este.
.
La volumetría prismática, de doble o triple altura, ofrecería un desarrollo de fachada hacia el oeste, de gran presencia institucional para el Banco, sin perjuicio de las visuales del conjunto jesuítico.
.
Las posibilidades de acceso del camión de caudales podrían ser más claras y menos generadoras de situaciones residuales de dudoso control.
.
La plazoleta de arribo, colaboraría a articular sin interferencias, la incompatibilidad de usos inicialmente planteada, resolviendo simultáneamente:
.
1. La comunicación visual entre el Centro de Interpretación y la Estancia Jesuítica.
2. La continuidad funcional del Paseo de la Estancia.
3. La jerarquización de ambos edificios.
4. La vinculación de los distintos componentes del sistema jesuítico (casco, tajamar y molino).
.
La ubicación del Centro de Interpretación por debajo del nivel de la calle del Molino, alentaría un diseño neutral, no competitivo con los edificios del entorno, con la posibilidad de tener un frente vidriado hacia el eje plazoleta-“Paseo de la estancia” .
.


Esquema de zonificación propuesta para el lote vecino a la Municipalidad.
.
El estudio enunciaba recomendaciones para la expresión arquitectónica de la nueva sucursal con el fin de:
.
Respetar las proporciones y el orden compositivo de la fachada de la Municipalidad.
.
Recuperar en el diseño de la fachada, la geometría de los vanos de las viviendas pre existentes en el entorno del Edificio Municipal.
.
Respetar la altura del edificio municipal (quizás hasta la cornisa previa a los balaustres del coronamiento).
.
Mantener la línea de edificación municipal.
.
Prever la incorporación de un espacio destinado a la exhibición de obras de arte en el salón de atención al público, que puedan ser contempladas a través de los vanos vidriados que se abran en la fachada oeste, aun cuando el banco permanezca cerrado.
.
Evitar el uso de un lenguaje historicista que pueda caer en la reproducción de un estilo.
.
Lograr una expresión arquitectónica austera que se base en el potencial que puedan tener los planos perforados, la geometría propuesta, y la articulación funcional a través de espacios intermedios de transición entre lo institucional y lo urbano, con un diseño de gran calidad.
.
Incorporar terminaciones materiales cuyo color y textura se adecuen al entorno.
.
Acotar la rotulación institucional a las ordenanzas vigentes, y con la discreción necesaria que el emplazamiento de la nueva sucursal exige.
.

No hay comentarios: