domingo, 17 de mayo de 2009

ANALISIS CRÍTICO 7

VEGETACIÓN
.
No se tienen datos sobre el relevamiento y diagnóstico del estado sanitario de las especies vegetales que forestan la plaza.
.
Tampoco se aclara cuáles, cuántos ni dónde se encuentran los ejemplares que serán eliminados o sustituidos.
.
Desde el diseño paisajístico, no se han tomado previsiones sobre los posibles accidentes que la flora autóctona a incorporar, podría provocar con sus espinas (aromos y otros) y hojas cortantes (cortaderas) en los niños que jugaran en la plaza.
.
Las cortaderas son muy bellas, pero riesgosas en un
espacio público que puede ser frecuentado por niños.
.
Se ve en la vegetación un componente negativo para la valoración del patrimonio, cuando en realidad y más allá de su rol ambiental, es un recurso de diseño que aporta confort para la contemplación (sombra y frescura) y de percepción (visual, auditiva, táctil) porque al ocultar parte de los bienes culturales, genera una sensación de expectativa y el impulso por su búsqueda y descubrimiento.
.
El follaje de las tipas, enmarca la fachada de la iglesia enfatizando su
presencia que es reforzada por la direccional del sendero peatonal.
.
No se aprovecha al máximo el recurso de la sombra provista por las dos grandes tipas al frente de la iglesia, bajo las cuales actualmente se desarrollan gratas escenas de encuentro entre las personas que usan la plaza.
.
Es improbable que el cesped crezca bajo esta sombra desaprovechada, donde
podría avanzar el solado para que los artesanos desplieguen sus puestos.
.
Al no haberse realizado un estudio profundo de las visuales circundantes, la vegetación no se aplica para neutralizar la visión de elementos negativos del entorno (antenas, edificios de escaso valor arquitectónico, tanques, medianeras, etc.).
.
La ordenanza del A.P.P.O. contempla la limpieza del paisaje, que nunca
se llevó a cabo. El uso adecuado de la vegetación modera la contaminación visual.
.
La vegetación puede neutralizar las visuales negativas de un edificio
(sin embargo los plátanos no alcanzan a ocultar las antenas).
.
No se percibe la existencia de un plan de forestación que abarque todo el centro histórico, con el fin de recuperar la flora del tajamar o la de insinuar a través de algunos ejemplares frutales, la localización de las antiguas huertas jesuitas.
.

No hay comentarios: