sábado, 16 de mayo de 2009

ANALISIS CRÍTICO 6

CENTRO DE VISITANTES
O DE INTERPRETACIÓN
.
No es claro el rol que este edificio tendrá en el conjunto.
.
La ausencia de un programa arquitectónico, basado en un guión museológico para el centro de interpretación hace difícil evaluar si la superficie que ocupa sea la adecuada.
.
Su implantación no resulta ideal, no guarda vinculación alguna con el conjunto, debería tener una mínima comunicación visual o funcional con los bienes que supuestamente van a ser objeto de la interpretación.
.
El sector demarcado con cintas, es el que ocupará
el edificio analizado en esta sección.
.
Aun si se tratara solo de una oficina de información turística, la plaza no es el mejor lugar para tal uso.
.
La terraza del centro carece de un carácter definido, como mirador no rescata visuales de interés que la justifiquen. Al carecer de sombra adecuada, como lugar de descanso sería inhabitable durante el verano.
.
Vistas que se tendrán desde la futura
terraza del centro de visitantes.
.
El emplazamiento del centro, paralelo a una rampa peatonal, genera una situación espacial extraña en su fachada norte, un posible rincón de difícil control nocturno y dudoso mantenimiento higiénico.
.
En el rectángulo gris, se señala el extraño rincón resultante entre la rampa
y la galería que será de dificil control y mantenimiento higiénico (1)
.
El lenguaje racionalista del centro, agrega más elementos contemporáneos a un entorno de por si fragmentado en su lectura histórica. Junto a los demás muros y taludes de contención de la nueva plaza, incorporará una nueva materialidad: el hormigón a la vista.
.
(Se recomienda su visita para ver las imágenes originales
del proyecto que este informe evalúa).
.

6 comentarios:

Vecinos: dijo...

ACLARACIÓN: Al momento de presentar el informe al Concejo Deliberante, todavía el rol que se le pretendía dar a este edificio resultaba ser ambiguo. Tras una reunión mantenida con algunos miembros del equipo ejecutor del proyecto, pudimos saber que se estaría especulando con una versión menos invasiva, aunque sin precisiones sobre su posible funcionalidad, localización y expresión arquitectónica.

nella dijo...

¿Qué es ese mamotreto? Entiendo bien, o pretenden hacer una especie de rancho aparte sobre la plaza?

Vecinos: dijo...

Lo que se ve en la perspectiva es un edificio que estará ubicado justo al frente de la ampliación del Banco de la Provincia de Córdoba, presuntamente semi enterrado (a simple vista cualquiera podría concluir que será bastante dificil llegar a disimularlo). Tendrá un bar, un espacio reservado para la información turística, otro para el comercio de productos regionales y una serie de paneles en la que se narrará la historia de Alta Gracia en sus diferentes etapas.

Walterio dijo...

La verdad es que mirándolo con otros ojos, el centro de visitantes se parece mucho a un bloque de nichos en un cementerio:

Hacer doble click aquí para comparar

Anónimo dijo...

quizas, el dinero sería mejor invertido en hacer viviendas, cloacas, gas, agua.
Se informaron que en la La Rinconada no hay pertación del servicio de agua.
Estan secundario y banal esto de la plaza comparado a las necesidades de los vecinos, que merece que no preguntemos ¿que nos pasa? ¿en donde vivimos?

Vecinos: dijo...

Anónimo: En el contexto de crisis que vivimos es probable que el destino de estos fondos sea banal, la cuestión es que a diferencia de otras provincias, Córdoba decidió "celebrar" el bicentenario con obras de perfil "cultural", por lo tanto la asignación de los fondos tenían como condición una intervención significativa para la cultura local.
Sin consultar,el ejecutivo municipal decidió que la obra conmemorativa debía ser la plaza, cuando bien podría haber destinado estos fondos para el rescate del Cine Teatro Monumental, como el Centro Cultural que la ciudad se merece.