jueves, 14 de mayo de 2009

ANÁLISIS CRÍTICO 1

GENERALIDADES
.
Se desconoce la existencia de un plan de gestión integral para el sitio como instrumento ordenador de las distintas acciones que involucren bienes de interés patrimonial.
.
El proyecto se presenta como un hecho descontextualizado y por lo tanto desvinculado de la ciudad.
.
La exaltación de un periodo histórico de Alta Gracia, al que podríamos denominar pre urbano, promueve la negación de su desarrollo como ciudad, omitiendo el valor convocante de su plaza, hija de un atrio jesuita y de los rudimentos viales, que fueron los espacios que hoy ocupan las calles Nieto, España y del Molino, consolidados como tipologías urbanas, una vez que la voluntad testamentaria de Solares, convirtiera la estancia en una Villa.
.
Es notoria la concepción bidimensional del proyecto, que con cierto fetichismo geométrico aplicado a la continuidad material del solado, no alcanza a unificar espacialmente los bienes jesuíticos.
.
Si el proyecto pretende integrar los bienes patrimoniales jesuitas, no se entiende por qué la intervención no abarca el re diseño de la calle del Molino, ni realiza una propuesta para el Tajamar o aporta una mejor solución para la calle Nieto, el cementerio y El Obraje.
.
.
Resulta paradójico que con la intención de rescatar la identidad jesuita se adopte para el solado, la materialidad exótica del pórfido. El dilema de no saber cómo resolver técnicamente los problemas de tránsito y expresión estética, deberían haber sido prioritarios en la redacción de las bases de un concurso de anteproyectos, una excelente oportunidad para la recopilación de IDEAS, frescas y originales.
.
Se desconoce el impacto ambiental que una extensa superficie de pórfido podría llegar a provocar.
.
El esquema funcional de la plaza actual es centrípeto, el propuesto centrífugo. Una plaza cuyas direccionales expulsa a su usuario a los márgenes es una anti-plaza .
.
.
Es un proyecto que no prioriza el espacio existencial, sino que objetualiza el patrimonio como un hecho que solo debe contemplarse y no vivenciarse.
.
La incorporación de un centro de visitantes o de interpretación cambia los usos y el significado de la plaza, de este modo el vecino es desplazado por el turista.
.
No hay precisiones sobre el tratamiento que tendrán los límites arquitectónicos de la plaza.
.
.
No se encuentra integrada a esta propuesta, el proyecto de construcción del Banco Nación en el lote contiguo a la Municipalidad, un sector caótico del paisaje urbano, que debe resolverse por formar parte del entorno de la plaza.
.
.

1 comentario:

Vecinos: dijo...

Desde hoy, ponemos a consideración el desarrollo de la "DIMENSIÓN PROYECTUAL URBANO-ARQUITECTÓNICA", del Informe Técnico realizado sobre el "PROYECTO DE UNIFICACIÓN ESPACIAL Y PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO JESUÍTICO-ALTA GRACIA-CÓRDOBA".