miércoles, 13 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN

.
PROYECTO DE UNIFICACIÓN ESPACIAL
Y PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO JESUÍTICO
ALTA GRACIA-CÓRDOBA
.
INFORME TÉCNICO:
DIMENSIÓN PROYECTUAL URBANO-ARQUITECTÓNICA.
.
“Hay un instante invisible y casi mágico en el trabajo de los arquitectos y es cuando su lápiz vacila apenas antes de apoyarse en el papel. Allí está su oportunidad para reflexionar desde el punto de vista de los otros. No otra cosa es la democracia. Porque las simples líneas de nuestros planos son después caminos o límites. Caminos de placer o de restricción, pero, en definitiva, serán siempre los caminos de la gente.”

De “Arquitectura y Autoritarismo”
por el Arq. Rodolfo Livingston.
1990 Ediciones de La Flor
.
Fuente de la imagen:
.
El presente trabajo tiene por objeto responder a la convocatoria planteada desde la Municipalidad de la Ciudad de Alta Gracia, de aceptar sugerencias fundamentadas para ser puestas a consideración en el desarrollo del Proyecto de Unificación Espacial del Conjunto Jesuítico.
.
Habiendo sido presentada públicamente la propuesta de intervención, este grupo de profesionales creyó conveniente realizar un análisis de dicha alternativa para interpretar y valorar los criterios de diseño abordados, como así también los posibles resultados de tales decisiones, teniendo en cuenta que las mismas no responden a los modelos de gestión previstos para áreas de valor patrimonial como la conformada por la Plaza Solares y su entorno.
.
El informe ha sido estructurado de acuerdo al siguiente orden:
.
A. Introducción.
B. Desarrollo.
- Análisis crítico del proyecto (generalidades y particularidades).
- Consideraciones sobre lo actuado.
- Recomendaciones de ajustes del proyecto.
C. Reflexiones Finales.
D. Anexos.
.
Se adoptó como metodología de trabajo, el análisis comparativo de las características espaciales, funcionales, perceptuales y simbólicas de la Plaza Solares existente y la proyectada por el equipo municipal, distinguiendo dos niveles de lectura: uno que abarcó aspectos generales relativos al contexto del proyecto y otro que se internó en los rasgos particulares del mismo.
.
Con tal propósito, fue necesario realizar un relevamiento de las características ya mencionadas, dentro de las posibilidades dadas por el plazo establecido para esta presentación y considerando que la documentación gráfica requerida (planos, cortes y vistas a escala), recién fuera entregada por la repartición responsable, el 19 de enero de 2009.
.
El relevamiento, consistente en el registro fotográfico, la recopilación de fotos aéreas e imágenes antiguas de la plaza, la observación directa de los diferentes movimientos de personas a lo largo de una jornada y en diferentes días de la semana por los senderos y veredas del área objeto de intervención, la formulación de preguntas a usuarios aleatorios, el rastreo de antecedentes sobre un proyecto de centro de interpretación y la búsqueda de ejemplos de casos similares emprendidos en otras ciudades del país y el mundo, permitió establecer las variables incluidas en los aspectos particulares del análisis, que a continuación se detallan:
.
Visuales
Circulaciones
Espacios
Centro de visitantes
Vegetación
Infraestructura y equipamiento
.
Cada uno de estos puntos, a su vez, se compone de observaciones realizadas a temas específicos de la alternativa de diseño propuesta.
.
Javier Rojo, Maestro,
Mayor de Obra.
.
Nilda Moreschi,
Museóloga.
.
Walter H. Villarreal,
Arquitecto.
.
Colaboradores:
.
Cristina Espinoza,
.
Esteban Molinari,
.
Daniel Jiménez
.

4 comentarios:

nella dijo...

Genial, lo enlazo a mi blog y al de la biblio! Saludos!

Vecinos: dijo...

Nélida: Muchas gracias, tu gesto será de gran ayuda para difundir esta causa.

cintia dijo...

Creo que el análisis es constructivo, aporta críticas con argumentos, especialmente, basados en la plaza como patrimonio de todos los que vivimos en Alta Gracia. Quisiera que el gobierno municipal contemple estos aportes, quisiera que la democracia se ejerciera en serio. Buscamos lugares de encuentro, comunes que nos dejen algo de identidad, algo de recuerdos. Cariños, Cintia

Vecinos: dijo...

Cintia: Nos contenta saber que hayas interpretado el espíritu de este informe, porque la idea no es oponerse a una remodelación que la plaza necesita, sino la de hacer entender a las autoridades que el proyecto que han desarrollado, no respeta los valores que le otorgan identidad a nuestro centro histórico, una identidad que no solo debe quedar definida por la presencia de los bienes jesuitas.